¿Causa Alzheimer el anestésico isoflurano? 

Un gas anestésico habitualmente usado en cirugía, el isoflurano, podría causar Alzheimer porque genera proteínas de beta-amiloide en el cerebro. Así lo ha constatado un equipo del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital General de Massachusetts de Boston (EEUU) en un trabajo con ratones que acaba de publicarse en Annals of Neurology. Este equipo ya demostró al año pasado in vitro que aplicar isoflurano en células nerviosas aumenta la producción de proteína beta-amiloide y lleva a las mismas a la muerte por apoptosis (suicidio). A los ratones se les dio el anestésico durante dos horas -en dosis similares a las que se administran a humanos- y se vio que el efecto negativo era mayor cuanto más tiempo duraba la anestesia.

“El isofluranoprovoca una cascada molecular que deriva en la apoptosis neuronal y eleva los niveles de las proteínas implicadas en el Alzheimer –declararía Zhongcong Xie, uno de los investigadores- por lo que no es el mejor anestésico para quienes tienen alterados los niveles de la proteína beta-amiloide como es el caso de los ancianos y las personas con Alzheimer”.
Por nuestra parte debemos agregar que hay ya bastantes trabajos que sugieren que todos los anestésicos elevan el riesgo de padecer Alzheimer.