Células madre pluripotentes iPS para afrontar el cáncer

Inyectar en el organismo células madre pluripotentes autólogas iPS destruye las células cancerígenas; al menos así lo ha constatado en ratones un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) coordinado por Joseph Wu en un trabajo que acaba de publicarse en Cell Stem Cel. Es más, afirman que podrían usarse para “inmunizarnos”, como si se tratara de una “vacuna”. Y es que tanto las iPS como las células malignas presentan en sus superficies unas proteínas denominadas ‘epítopos’ que se unen a los anticuerpos que fabrica el sistema inmune.

En el ensayo se hicieron cuatro grupos de ratones a uno de los cuales se les inoculó una simple inyección salina, al segundo células iPS previamente irradiadas para evitar la formación de teratomas, al tercero solo un fármaco potenciador del sistema inmune y al cuarto las células iPS y el mismo potenciador. Y a continuación se inyectó a todos una vez a la semana durante un mes células malignas de mama.

Una semana después de la primera inoculación todos desarrollaron tumores de mama en el lugar en el que se les inyectaron las células cancerosas pero en 7 de los 10 animales del cuarto grupo -el tratado con las células iPS y el potenciador- los tumores eran notablemente más pequeños y en dos no aparecieron y vivieron más de un año. Repetido el experimento con células de melanoma -cáncer de piel- y mesotelioma –cáncer de pulmón– se lograron resultados similares.

Finalmente comprobaron que inyectar en los tres primeros grupos linfocitos T obtenidos de los ratones del cuarto frenaba notablemente la progresión de los tumores; bloqueando el crecimiento de teratomas en los ratones cuyas células no se irradiaron previamente.

Según estos investigadores exponer de forma simultánea al sistema inmune a distintos epítopos de cáncer lo pone en alerta permitiéndole combatir los tumores según se van desarrollando. Su intención ahora es probar con tejidos humanos y valorar si es posible desarrollar una vacuna hecha con células madre pluripotentes iPS autólogas irradiadas.