¡Consiguen regenerar un hígado!

Abre la posibilidad de crear órganos totalmente nuevos

Investigadores británicos han desarrollado un método para regenerar el hígado a partir de células de la médula ósea, según la revista científica Nature. El descubrimiento puede tener especial relevancia en los casos de cáncer dañinos para el hígado o en los pacientes cuyo órgano haya sido perjudicado por el consumo de drogas o alcohol.
La médula ósea -que ya sirve para tratar enfermedades que afectan a las células sanguíneas- puede ser a partir de ahora, pues, utilizada también como banco genético para la creación de células y tejidos del hígado. La razón es que en la médula se encuentran células que aún no han desarrollado totalmente su función por lo que pueden ser orientadas para suplir deficiencias en otros órganos.
De momento el método sólo consigue potenciar la capacidad de regeneración que tiene el ser humano por sí solo pero, según los expertos, las posibilidades que ofrece la investigación de este campo son mucho más ambiciosas.
Las deficiencias genéticas en el funcionamiento del hígado podrían ser tratadas en el futuro con la creación de nuevas células a partir del gen aislado que falle en cada caso, lo que en último término posibilitará la creación de un órgano totalmente nuevo.