Corrigen la miopía y el astigmatismo mediante el uso nocturno de lentillas

Está por ver si con su uso la córnea no resulta dañada

La Unión Europea ha aprobado una nueva terapia para “corregir” miopías de hasta 6 dioptrías y astigmatismos de hasta 1,75 que consiste “simplemente” en colocarse durante la noche unas lentillas que “remodelan” el epitelio de la córnea mientras se duerme. No sirve, en cambio, para “corregir” la hipermetropía ni la vista  cansada o presbicia. Sus creadores dicen que no tiene efectos secundarios. Las lentillas cuestan entre 750 y 900 euros (depende de las dioptrías y características oculares) y se deben poner durante los primeros quince días de seis a ocho horas seguidas durante la noche.
Es decir, el método consiste en “modelar” mediante presión la córnea para que ésta “aguante” en la nueva “posición” a lo largo del día. Y eso un día tras otro. Con lo que se obliga a la córnea –y al cerebro- a adaptarse una y otra vez a “situaciones” distintas. ¿Y pretenden hacernos creer que eso no va a afectar a medio o largo plazo al ojo?
Haga el lector lo que la parezca oportuno pero nosotros no recomendamos su uso. Aunque quienes las comercializan hayan conseguido su aprobación.