Devuelven la voz a un hombre mudo mediante un transplante de laringe

Había perdido la voz en un accidente de moto hace 20 años

Un hombre que llevaba 20 años sin poder pronunciar una sola palabra habla y canta ahora sin ningún problema tras someterse a un trasplante de laringe. Así lo acaba de revelar un grupo de médicos de la Fundación Clínica de Ohio (EE.UU.) en un informe que publican en The New England Journal of Medicine.
Según explican, el 4 de enero de 1998 operaron a un paciente de 40 años de edad y que había perdido la voz en un accidente de moto llamado Timothy Heider, quien la recuperó por completo tras una operación de 12 horas.
El informe señala que la operación podría ayudar a las personas que han perdido la laringe debido a un accidente o a un tumor.
Sin embargo, la operación también conlleva cuestiones éticas. En el pasado, la mayoría de los transplantes se realizaban para salvar vidas ya que los beneficios superaban ampliamente los riesgos que puede suponer la administración de medicamentos que pueden tener graves efectos secundarios. El paciente tuvo un episodio de rechazo del tejido en abril de 1999 pero los doctores fueron rápidamente alertados debido a que la calidad de su voz comenzó a declinar.