Dos australianos ganan el Premio Nobel de Medicina

Demostraron que la Helicobacter pylori causa la gastritis y la úlcera péptica

Los científicos australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren han sido galardonados este año con el Nobel de Medicina por descubrir ¡en 1982! que la bacteria Helicobacter pylori es la principal causa de la gastritis y la úlcera péptica. Hasta entonces ambas dolencias se achacaban al estrés y al estilo de vida por lo que la comunidad médica rechazó virulentamente el hallazgo ya que rompía uno de sus dogmas. Lo de siempre. De hecho, Barry J. Marshall llegó a tener que inocularse la bacteria para demostrarlo.
El propio jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo que concede el Nobel de Medicina ha resaltado «la tenacidad” de ambos a la hora de cuestionar la causa de la gastritis y la úlcera de estómago o de duodeno (úlcera péptica). Eso sí, ha habido que esperar ¡23 años! para este merecido reconocimiento. Hasta que murieron los médicos del sector conservador que los criticaron ferozmente, como ya parece inevitable.
Hoy se acepta que la bacteria Helicobacter pylori es responsable de más del 90% de las úlceras duodenales y hasta del 80% de las gástricas.