El antícancerígeno Tamoxifeno “deja” de ser eficaz a los 3 años

Es el fármaco más empleado en cáncer de mama

Nuevo varapalo a los fármacos convencionales utilizados contra el cáncer. Esta vez le ha tocado al Tamoxifeno, el medicamento más empleado hoy día por los oncólogos para evitar las “recaídas” entre mujeres que ya han padecido un cáncer de mama. Sencillamente, se reconoce que  deja de ser eficaz como preventivo después de estar tomándolo entre tres y cinco años. Claro que otros expertos se preguntan si lo que sucede no es que deje de ser eficaz después de ese tiempo sino que durante ese tiempo no ha sido aún detectado porque el cáncer se encuentra en su fase inicial de desarrollo. En otras palabras, que no tendría actividad preventiva alguna.
Quienes lo defienden, en cambio, proponen ahora tomarlo durante los tres primeros años y luego sustituirlo por otro fármaco,el Anastrazol -un inhibidor de la aromatasa-, especialmente entre las mujeres postmenopáusicas. O por Letrozol. El caso es tomarse otro fármaco ya que el primero no funciona “a partir” de los 3 o 4 años.
Lo curioso es que los especialistas dicen que aún es “pronto” para cambiar las recomendaciones actuales ya que el número de mujeres incluidas en la investigación no fue muy elevado. Y afirman eso cuando reconocen haber evaluado ¡a 448 mujeres! postmenopáusicas con cáncer de mama en sus primeras fases que habían recibido Tamoxifeno durante dos o tres años.
Sin comentarios.