El cáncer de boca ha crecido un 150% en mujeres y un 300% en hombres

En los últimos 20 años

El número de casos de cáncer de boca ha aumentado en los últimos 20 años un 150% en el caso de las mujeres y un 300% en el de los hombres, segúnCosme Gay Escoda, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. Los principales factores causantes del cáncer bucal son el tabaco y el alcohol. Y en ese sentido, advirtió del peligro del uso prolongado y constante de colutorios ya que algunos tienen un porcentaje de alcohol del 30%.
Comer comidas muy calientes o con muchos conservantes y picantes también puede influir en la aparición de cáncer bucal. En cuanto al cáncer de labios, el principal factor desencadenante es la exposición excesiva al sol.
Cosme Gay destacó la importancia del diagnóstico precoz porque el cáncer bucal se cura en un 95% de los casos “si se diagnostica en el momento en el que aparece” y de ahí que recomiende  visitar al dentista cada seis u ocho meses.
Fernando Ezquerr, especialista en cirugía plástica gingival, explica por su parte que los colágenos y otros materiales que se introducen en operaciones de cirugía estética en los labios, aun siendo biocompatibles “el organismo no los acepta como propios y, al ser un material externo, provocan inflamaciones”.