EL CARTÍLAGO DE LA OREJA PODRÍA ACABAR CON LA INCONTINENCIA URINARIA

 

El cartílago de la oreja puede ser clave en la curación de la incontinencia urinaria según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana Uroginecológica que tuvo lugar el pasado mes de Octubre en la ciudad norteamericana de San Diego.
La investigación fue realizada por un equipo del Centro Médico Greater Baltimore, de Maryland, sobre un grupo de 64 mujeres que sufrían incontinencia por tener los esfínteres débiles. Los investigadores tomaron muestras de colágeno (la proteína que sostiene el tejido conectivo de la piel, huesos, tendones y cartílagos) de cartílago de oreja. Después, el colágeno se introdujo en un cultivo de tejido célular, donde se expandió y, finalmente, fue inyectado a las mujeres.
Según los investigadores una sola inyección bastó para que la mitad de las pacientes se curara y otro 25% mejorara. Los efectos del tratamiento duraron un año y no se observaron efectos secundarios. La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos -la FDA- ha advertido, en cualquier caso, que aún será necesario realizar un estudio más amplio para poder aprobar la terapia.