El Colegio de Médicos de Barcelona impide la presentación en su sede de un libro crítico con las vacunas

La presentación del libro Vacunas: una reflexión crítica escrito al alimón por el Dr. Enric Costa Vercher y el educador e investigador independiente Jesús García Blanca que el pasado 22 de enero iba a tener lugar ante los medios de comunicación en el comedor del Colegio de Médicos de Barcelona fue impedida por los responsables de la institución apenas una hora antes alegando que la autorización no se había solicitado "siguiendo el protocolo reglamentario" y el acto "podía" molestar a los clientes del restaurante. Una decisión que en realidad no puede sorprender ya que -como en su día dimos a conocer- su Comisión de Deontología emitió en julio de 2015 un comunicado advirtiendo a sus asociados que desaconsejar las vacunaciones sistemáticas sin que haya contraindicación justificada "vulnera las normas del Código de Deontología" y pueden por ello ser acusados de "mala praxis". Especialmente si argumentan que quienes recomiendan las vacunaciones masivas lo hacen bajo presión comercial porque eso es como insinuar que sus compañeros son ineptos o corruptos. Además crean una "alarma social injustificada". "La eficacia de las vacunas sistemáticas -aseguraron entonces- está sobradamente demostrada así como su beneficio para la salud pública. Esta es una cuestión de evidencia científica irrefutable no susceptible a interpretaciones alternativas de base ideológica no demostrables". Y por si fuera poco el comunicado añadía que  "las vacunas son muy seguras" y los posibles efectos secundarios frecuentes leves siendo graves solo de forma "excepcional". "La relación beneficio/riesgo es altamente positiva. Maximizar estos casos excepcionales y hablar de efectos secundarios a largo plazo no demostrados es desinformar y crear alarma social".

Claro que uno de los miembros de la Junta de Gobierno de ese colegio es la doctora Magda Campins,  miembro del Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat, del Grupo de trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y exmiembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (hasta 2009) además de directora del curso anual Actualización de Vacunas, editora del libro Vacunas, autora de múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre vacunación y participante en diversos estudios multicéntricos y ensayos clínicos nacionales e internacionales sobre vacunas. En suma, una persona comprometida hasta el tuétano con los fabricantes de vacunas.

El acto no pudo pues celebrarse en el seno colegial pero tendría lugar sin problemas en la sede de Plural-21 asistiendo numeroso público cuyas preguntas y aportaciones propiciaron un intenso y enriquecedor debate. Como explicamos cuando la obra salió su planteamiento básico –único editado hasta la fecha con este enfoque- es cuestionar las vacunas desmontando el modelo de salud y enfermedad en el que se basan que es fruto de la deriva industrial de la medicina moderna y de la implantación por intereses -que nada tiene que ver con la ciencia o la medicina- de la llamada teoría microbiana de la enfermedad propuesta por Louis Pasteur y otros a comienzos del siglo XX que jamás ha sido demostrada. En el libro los autores desvelan cómo nacieron las vacunas y se impusieron acríticamente a pesar de sus numerosos despropósitos dedicando la segunda parte a descubrimientos antiguos y recientes de la biología que abren la puerta a otra concepción de la vida -y, por ende, a otro modo de enfocar la salud y la enfermedad- más respetuosa con la naturaleza y con una mirada más global sobre el ser humano, el entorno que lo rodea y los microorganismos con los que convive desde hace millones de años desmarcándose así de la actual visión belicista de la medicina y la biología ya que los conocimientos actuales desvelan que en el organismo los microbios actúan de forma simbiótica y cooperadora con las células

El libro fue presentado también el pasado 4 de febrero en Granada acudiendo al acto numerosas familias que mostraron públicamente su preocupación por las consecuencias adversas de la vacunación en sus hijos. La obra se ha editado en español por I ediciones y en catalán por Llibres de l’Index (más información en http://saludypoder.blogspot.com).