Identificados 49 fármacos no oncológicos capaces de matar las células del cáncer

Un grupo de investigadores del Instituto Broad -centro de investigación creado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts- dirigido por el oncólogo Steven Corsello acaba de constatar in vitro que 49 fármacos que se usan para distintas patologías son además «antitumorales». Lo comprobó tras probar 4.518 compuestos en 578 líneas celulares de cáncer humano.  Según Corsello la mayoría de los fármacos contra el cáncer bloquea proteínas y los ahora encontrados pueden activar proteínas o estabilizar la interacción entre ellas.

Cabe añadir que el Centro de Reutilización de Medicamentos del Instituto Broad almacena más de 6.000 compuestos aprobados por la FDA y que el artículo ha aparecido en Nature Cancer proponiéndose en él probar mediante ensayos clínicos si funciona en enfermos de cáncer.

Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos agregar que la creencia de que el cáncer puede superarse ingiriendo o inyectándose fármacos es a estas alturas algo tan absurdo y descartable que parece increíble que sigan despilfarrándose recursos en ello.