INVENTAN UNA PRUEBA MUY SENCILLA DE LA MENINGITIS

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff, dirigido por el Dr. Mike Sobanski, ha descubierto un sencillo sistema de diagnóstico de la meningitis que se realiza en sólo 30 minutos, lo que permitirá a los médicos iniciar rápidamente programas de vacunación en cuanto se produzca el brote de la enfermedad.
Consiste en someter una muestra de sangre del paciente, mezclada con marcadores bacterianos, a un análisis por ultrasonidos que produce una imagen muy fácil de leer en la que se puede ver si existe el meningococo e, incluso, la cepa. También determina si hay o no riesgo de propagación de la enfermedad.
En las pruebas -realizadas en cinco hospitales del Reino Unido e Irlanda- se ha demostrado que este diagnóstico es superior a los métodos tradicionales -que precisan no menos de 24 horas- y puede ser realizado por personal sanitario sin necesidad de un gran entrenamiento. Un diagnóstico rápido y preciso es esencial para el tratamiento de la meningitis, enfermedad para la que sólo existe vacuna contra la cepa “C”, que afecta al 25 por 100 de los pacientes. Como la vacuna tarda siete días en ser efectiva es importantísimo iniciar cuanto antes los programas de vacunación para que no se propague la enfermedad.
La meningitis es una enfermedad mundial aunque más corriente en las regiones templadas del hemisferio norte. Si no se trata inmediatamente puede causar la muerte en menos de 72 horas.
Este nuevo equipo cuesta sólo 190.000 ptas. y cada prueba menos de 400. 

Para más información dirigirse a:
Dr. Mike Sobanski, Cardiff University, PO Box 921, Cardiff, United Kingdom, CF1 3XQ. Tfno.: +44 1222 87 48 39. Fax: +44 1222 87 44 57.
Internet: http://www.cf.ac.uk/.