La Comisión Europea propone restringir el uso de 43 productos químicos

Son potencialmente cancerígenos

La Comisión Europea se propone restringir el uso de 43 productos químicos porque son peligrosos y cancerígenos si no se utilizan con cuidado. Productos que se utilizan hoy en pinturas especiales, tintas de impresión, barnices y adhesivos. Se propone como fecha de entrada en vigor de la prohibición el próximo 1 de abril de 2003.
Aunque se trata de productos que no suelen estar al alcance directo de los consumidores sí lo usan numerosos profesionales.
La primera restricción comunitaria de este tipo fue la de determinadas sustancias conocidas como CMR (carcinógeno, mutagénico y tóxico para la reproducción) en 1994 en el marco de las acciones para combatir el cáncer. Desde entonces la Comisión Europea ha propuesto en varias ocasiones incorporar productos químicos a la lista de productos prohibidos, la mayoría por provocar alergias y ser potencialmente cancerígenos.
En la Unión Europea nos gastamos anualmente 29.000 millones de euros a causa de las alergias. Y es que existe un gran desconocimiento sobre el impacto negativo de muchas sustancias químicas.