La Agencia Europea del Medicamento retira definitivamente los productos con Tetrazepam

El Tetrazepam, benzodiacepina presente en productos como Myolastan, Miolastan, Clinoxan, Musaril y Relaxam que se recetó durante más de 30 años como relajante muscular en contracturas, tortícolis, lumbalgias, afecciones traumatológicas e hipertonía y como ansiolítico en depresiones, síndromes premenstruales, agorafobias y en los llamados “ataques de pánico” cuya seguridad y eficacia decidió reevaluar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a petición de las autoridades francesas el año pasado –así lo dimos a conocer en el nº 150 de la revista correspondiente a junio de 2012- fue definitivamente retirado del mercado el 1 de julio de este año. ¿La razón? Llevó a sufrir graves enfermedades a miles de personas y a algunas incluso a la muerte. De hecho se constató que podía provocar el llamado Síndrome de Stevens Johnson -eritema grave que afecta a la piel y a las mucosas causando vesículas, úlceras y otras lesiones-, necrosis tóxica epidérmica –con aparición de ampollas y descamación- y otras reacciones dermatológicas severas.
En España el Myolastan –en otros países se comercializaba con otras marcas- era un medicamento recetado muy habitualmente por los médicos que lo recomendaban incluso en tratamientos prolongados así que nos gustaría saber qué tienen que decir ahora. ¿O siguen creyendo nuestros médicos que ellos no tienen responsabilidad alguna cuando recetan medicamentos por el simple hecho de ser legales y estar autorizados habida cuenta de la constatada corrupción existente en el ámbito farmacológico?