La Agencia Europea del Medicamento recomienda la retirada del Tetrazepam

Hace ahora cinco meses -en el nº 157- dimos a conocer en esta misma sección que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había decidido reevaluar la seguridad del Tetrazepam, benzodiazepina presente en productos como Myolastan, Miolastan, Clinoxan, Musaril y Relaxam y que se receta como relajante muscular en contracturas, tortícolis, lumbalgias, afecciones traumatológicas e hipertonía y como ansiolítico en depresiones, síndromes premenstruales, agorafobias y en los llamados “ataques de pánico”¡después de más 30 años en las farmacias! ¿La razón? Que se habían reportado ya más de 1.600 efectos adversos -648 de carácter grave que llevaron a la muerte a varias personas- y constatado que puede provocar el llamado Síndrome de Stevens Johnson, eritema grave que afecta a la piel y las mucosas causando vesículas, úlceras y otras lesiones como necrosis tóxica epidérmica con aparición de ampollas y descamación así como otras reacciones dermatológicas severas. Y denunciamos el hecho de que decidiera investigarlo pero ¡sin retirarlo de las farmacias! Pues bien, cinco meses después el Grupo Europeo de Coordinación de la EMA ha recomendado finalmente retirarlo del mercado porque sus presuntos beneficios no superan los riesgos que comporta su consumo. Es decir, ni siquiera se exige su retirada. Así que de momento siguen en nuestras farmacias porque como ya hemos dicho infinidad de veces el Ministerio de Sanidad protege ante todo los intereses de industria. Obviamente que nadie espere que a quienes han estado vendiendo tales fármacos durante tres décadas o a quienes los autorizaron vaya alguien a pedirles responsabilidades.