La Agencia Europea se niega a dar datos sobre cuatro fármacos contra la obesidad: Acomplia, Xenical, Redustat y Alli

 

El Defensor del Pueblo Europeo desde el 2003, Nikiforos P. Diamandouros,denunció en junio que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha negado a dar a investigadores independientes del Centro Nórdico Cochrane datos sobre dos principios activos que se venden como ”pastillas contra la obesidad”: el rimonabant-que Sanofi-Aventis vendía como Acomplia y se retirótras constatarse que provocó varias muertes- y el orlistat -que Roche vende aún en farmacias como Xenical, Liomontcomo Redustat y GlaxoSmithKline como Alli.
Claro que ya la EMA se negó dos meses antes a darle información sobre otro fármaco, Accutane –cuyo principio activo es la isotretinoína y también se vende comoAcnotin, Acneral, Roaccutane, Acnemin, Atretin y Mayesta-, demostrando una vez más que es una entidad al servicio de la industria farmacéutica y no al de los ciudadanos.
¿La excusa esta vez? Que divulgarlo “podía afectar a sus intereses comerciales”. Solo que Diamandourous revisó los documentos y concluyó que “no contenían información comercial confidencial» y no era cierto que su revelación pudiese socavar intereses comerciales.
En definitiva, nuestro consejo es que no ingiera ninguno de esos fármacos. Y esté prevenido porque GlaxoSmithKline ha inundado nuestras farmacias de expositores anunciando Alli.