La Generalitat regulará las terapias naturales la próxima primavera

 

La Consejería de Salud de la Generalitat prevé regular mediante un decreto el sector de las terapias naturales en la primavera de 2006 por lo que todos los centros donde se practiquen en Cataluña tendrán que estar autorizados y los profesionales tener su título homologado. Así lo han anunciado la propia consejera, Marina Geli, y el Director General de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera.
En el proyecto las terapias naturales se enmarcan en cuatro grupos: la Homeopatía, la Medicina Tradicional China -de la que la Acupuntura es la técnica más conocida-, el Naturismo -que utiliza los estímulos y agentes naturales para potenciar la capacidad curativa del organismo- y las Terapias Manuales -basadas en la utilización de las manos.
El decreto establecerá un programa de estudios para cada una de esas disciplinas y señalará los requisitos necesarios para acceder a la formación. También se determinará el sistema de evaluación. Para poder ejercer estas terapias los profesionales –tanto los nuevos como los actualmente en activo- deberán en el futuro pues acreditar su competencia con revisiones cada cinco años. Los centros de formación también tendrán que estar acreditados para lo cual deberán obtener una autorización administrativa para poder desarrollar su actividad y estar inscritos obligatoriamente en un registro. Se prevé también que los practicantes de estas terapias naturales deban informar por escrito y de forma comprensible a los pacientes, antes de atenderlos, de la práctica que se le realizará, de las posibles contraindicaciones y de que la actividad es parasanitaria.
La Generalitat piensa que en el futuro estos estudios podrán ser de grado superior e impartirse en la Universidad.