La hipnosis mejora el síndrome de colon irritable

 

La hipnosis es eficaz hasta para aliviar las molestias del síndrome de colon irritable, una dolencia que incluye dolor abdominal, distensión, alteración del funcionamiento intestinal y, a veces, náuseas, dolor de espalda y letargo. Una excelente noticia porque los tratamientos convencionales no son precisamente satisfactorios. El tratamiento es aún más eficaz si además se transmite energía con las manos en el abdomen.
¿Y quién afirma tal cosa? Pues un grupo de investigadores de la Unidad de Hipnoterapia del Hospital de Withington en Manchester (Reino Unido) que ha llevado a cabo un estudio con 204 pacientes con síndrome de colon irritable. Los participantes puntuaron sus síntomas, calidad de vida y niveles de ansiedad antes de empezar el tratamiento, al terminarlo y hasta seis años después de la hipnoterapia.
El tratamiento consistió en sesiones de una hora de duración durante 12 semanas y 7 de cada 10 pacientes (el 71%) respondió muy bien. Las mujeres fueron más propensas a encontrar alivio con este tratamiento que los hombres.
Y lo más importante: el estudio demuestra que el efecto beneficioso de la hipnoterapia perdura en el tiempo. Muchos de los participantes en el estudio seguían bien seis años después de las sesiones de hipnosis.