La marihuana, ¿menos dañina que la aspirina?

 

El científico británico Leslie Iversen -de la Universidad de Oxford- afirma en un libro que acaba de escribir –La ciencia de la marihuana– que el cannabis es mucho menos tóxico que drogas como el alcohol, el tabaco, la cocaína, la heroína e, incluso, menos dañino que la aspirina. De ahí que abogue por la despenalización de su consumo, al menos en determinados pacientes, especialmente en enfermos de Sida.
Iversen explica que un elemento activo del cannabis o marihuana -el tetrahidrocanabinol o THC- es excelente para combatir los grandes dolores.
En su comparación con otras drogas, Iversen sostiene que las personas que conducen bajo los efectos de la marihuana son menos peligrosas que las que lo hacen bajo los efectos del alcohol.
El científico cuestiona además los presuntos efectos secundarios tras un largo período de consumo afirmando que no existen pruebas que demuestren que a largo plazo el consumidor sufra problemas de esterilidad o de libido. Es más, dice que no se han encontrado más pruebas que un leve impedimento en la función cognoscitiva cuando se deja de tomar la droga pero sin detectarse daños estructuralesen el cerebro.