La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria rechaza los productos homeopáticos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) emitió el pasado mes de octubre un comunicado en el que asevera que “los principios que sustentan la Homeopatía no son científicos” y “no existen patologías para las cuales se hayan realizado pruebas fiables y de calidad con productos de Homeopatía que demuestren que ésta sea eficaz”, Añadiendo -entre otras advertencias demagógicas- que su uso “puede poner en riesgo la salud de los pacientes si rechazan o retrasan tratamientos sobre cuya seguridad y eficacia hay evidencias sólidas” y que tales productos “pueden tener excipientes que puedan producir problemas o alergias en los pacientes”.

En suma, la asociación se manifiesta “contraria al uso de la Homeopatía como sustituta o complementaria de los tratamientos basados en la evidencia científica” y apuesta por “un uso eficaz y seguro de los medicamentos basándose en criterios de evidencia científica a través de la información publicada en ensayos clínicos demostrables y comprobables”.

Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos agregar que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria es -por propia definición- “una organización científica privada, activa y profesional sin ánimo de lucro” que tiene al menos la decencia de no decir también que es independiente porque mentiría descaradamente. Detrás de ella está la gran industria farmacéutica como puede constatarse viendo en el enlace http://61congreso.sefh.es/patrocinadores.php quiénes patrocinaron su último congreso, celebrado en Gijón del 4 al 7 de octubre pasados. No se trata pues de una asociación estatal pública y sus opiniones reflejan solo el criterio de los fabricantes de fármacos. Por eso alaban unos productos en general meramente paliativos o sintomáticos -no previenen ni curan nada- que en la mayoría de los casos provocan graves efectos iatrogénicos y deberían ser inmediatamente retirados de la circulación. En cuanto a la “evidencia científica” que sustenta su consumo nos limitamos a sugerir al lector que lea los numerosos reportajes que llevamos publicados demostrativos de tal falacia; los tiene agrupados en estos dos enlaces de nuestra web: www.dsalud.com/reportajes/fraudes-y-falsedades-en-el-ambito-medicowww.dsalud.com/reportajes/el-peligro-de-los-farmacos.

Y por lo que a la Homeopatía se refiere ya contamos en junio pasado que hasta el Dr. Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008, apoya su fundamentación científica y eficacia. Así lo manifestó con su presencia en el VII Congreso Nacional de Homeopatía que se celebró en San Sebastián del 6 al 8 de mayo de 2016 al que acudieron unos 250 médicos que la practican.

De hecho hablamos de una disciplina terapéutica avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos cuyos productos tienen la consideración legal de fármacos y que según afirmó la presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas, Inmaculada González-Carvajal, utilizan siete de cada diez españoles y decenas de millones de europeos.

Agregaremos que entre las numerosas ponencias que se dictaron en ese acto destacó la del profesor de la Universidad de Estrasburgo Marc Henry para quien la eficacia de la Homeopatía se explica desde la óptica de la Física Cuántica y la constatada existencia en sus diluciones de nanopartículas de las sustancias originales; siendo eficaz tanto en procesos agudos como crónicos.

El congreso recogería en sus conferencias parte de la información que en esta revista hemos publicado ampliamente en los últimos tiempos como el lector puede comprobar entrando en nuestra web –www.dsalud.com– y leyendo los artículos que con los títulos Luc Montagnier: el ADN transmite electromagnéticamente información al agua, Fundamentos científicos de la Homeopatía y La eficacia de la Homeopatía está en las nanopartículas aparecieron en los números 138, 176 y 189 respectivamente.