Las células cardiacas tienen la capacidad de autorregenerarse

Que las células adultas musculares del corazón tienen la capacidad de autorregenerarse dividiéndose lentamente se sabía pero acaba de descubrirse –se ha publicado en Nature– cómo y con qué frecuencia.
El descubrimiento se ha realizado en el Hospital de Mujeres Brigham de Estados Unidos merced a un sofisticado sistema de espectrometría de masas de isótopos de múltiples imágenes por un equipo dirigido por Richard Lee. Gracias a ello sabemos ahora que si bien el proceso de regeneración se reduce con la edad aumenta sin embargo tras un ataque cardíaco en la zona de la lesión. Asimismo se ha constatado que las células-madre cardíacas no parecen tener un papel importante en el mantenimiento del corazón a pesar de lo que pensaba. “Son los cardiomiocitos adultos los principales responsables de la generación de nuevos cardiomiocitos”, afirmaría Lee.
Por su parte, otro equipo investigador dirigido por Mauro Giacca en el Instituto Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste (Italia) –el trabajo también se ha publicado en Nature– ha identificado 40 microARN que estimulan la regeneración cardiaca tras un ataque al corazón al influir sobre más de 40 genes celulares diferentes.