Los productos homeopáticos pasan en España a ser medicamentos de forma definitiva

Obligada por la directiva europea sobre Homeopatía

Obligada por las normas europeas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó el pasado 29 de octubre de 2018 una resolución -publicada en el BOE- en la que se da cuenta de los 2.008 medicamentos homeopáticos que pueden ya comercializarse en las farmacias españolas de forma definitiva y no merced a la disposición transitoria hasta entonces vigente. Fármacos que representan el 90% de los que se estaban comercializando por lo que solo van a dejar de venderse -y momentáneamente- el 10%. Al menos así lo ha manifestado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Una decisión que deja en pésimo lugar a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  María Luisa Carcedo quien ha manifestado reiteradamente -al igual que el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque– que para ella “la Homeopatía es una pseudociencia”. Añadiendo sin ruborizarse la falsedad de que se trata de una terapia alternativa que no ha demostrado evidencia científica”. En suma, ha tenido que ceder ya que si se negaba a registrarlos España hubiera podido ser multada con 100.000 euros al día.

Tal es la verdad que los grandes medios de comunicación, en un nuevo alarde de manipulación, ocultaron a la sociedad a la que de hecho desinformaron diciendo que “el ministerio había ordenado la retirada de miles de medicamentos homeopáticos de las farmacias”. Han sido los propios fabricantes los que han optado por registrar solo esos 2.008 al representar el 90% de las ventas; de ellos 1.996 sin indicaciones terapéuticas ya que solo en 12 casos se ha solicitado poder alegarlas para alguna dolencia o enfermedad.

Lo dijimos el mes pasado y nos reiteramos: la campaña orquestada en España contra la Homeopatía ha fracasado. Aunque algunos sigan mintiendo.