No es cierto que el 80% de los niños con cáncer se cure

La afirmación de que en España el 80% de los niños con cáncer se cura es gratuita; es un dato jamás constatado. Lo ratificaron indirectamente en febrero pasado los responsables del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid -considerado el centro oncológico pediátrico español de referencia- al anunciar que acababan de poner en marcha el primer registro español de supervivientes de cáncer infantil a “largo plazo (más de 5 años desde que fueron diagnosticados). Luego no existía.

Lo inaudito es que nada más hacerse tal reconocimiento público el propio doctor Luis Madero, jefe del servicio de Oncología Pediátrica de ese hospital, aseveró a continuación que la supervivencia a 5 años de niños con cáncer es hoy del 80%, porcentaje que desciende al 75% a los 10 años. Y decimos inaudito porque si el primer registro acaba de ponerse en marcha y no hay datos objetivos, ¿en qué se basó para hacer esa afirmación puramente especulativa? Porque el único registro de ese centro -puesto en marcha hace unos 25 años- es el de diagnósticos y además no es accesible a cualquiera; hay pues que fiarse de su palabra. Y solo reconoce que se tratan en él unos 100 nuevos casos al año y que tras ser tratados muchos niños sufren luego secuelas endocrinológicas (talla baja por déficit de hormona del crecimiento), problemas del metabolismo óseo y/o patologías cardíacas.

Quizás se escudara en los “datos” del Registro Español de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP) que promueve la llamada Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas pero es que se trata de una asociación privada que se limita a registrar los datos que entregan voluntariamente los pocos hospitales que se han adscrito a él. Luego su fiabilidad es nula a la hora de hacer con tan exiguos datos extrapolaciones especulativas.

¿Que se cura el 80% de los niños con cáncer tratados oncológicamente? El Dr. Madero debería dar entonces explicaciones sobre la denuncia efectuada en 2016 por la Asociación Nacional Voz para la Oncología Infantil (VOI) –entidad española formada por un grupo de padres cuyos hijos padecen o han fallecido de cáncer con el objetivo de derribar el muro de obscurantismo de la oncología pediátrica- que le acusan de ofrecer porcentajes de curación irreales. Y es que según sus miembros la gran mayoría de los niños tratados de cáncer muere tras los tratamientos oncológicos. Es más, uno de sus responsables, Eduardo Mejía, diría en nuestra revista: “La Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica afirma que algunos cánceres pediátricos llegan a curarse hasta en el 98% de los casos pero los que hemos vivido este drama durante años y hemos hablado con muchos otros padres sabemos bien que no es así. ¡Fallecen casi todos!”. Añadiendo: “Cada vez más padres se ponen en contacto con la asociación para contarnos lo que les pasa o les ha pasado. Y todos coinciden: la gran mayoría de los niños que conocieron en los hospitales mientras ellos estaban con sus hijos murieron”.

Así lo manifestó en el extenso reportaje que con el título Crean la Asociación Nacional Voz para la Oncología Infantil (VOI) apareció en el nº 195 de la revista Discovery DSALUD correspondiente a julio de 2016 que puede leerse de forma íntegra en https://www.dsalud.com/reportaje/reportajecrean-la-asociacion-nacional-voz-para-la-oncologia-infantil-voi.