Para la resaca… extracto de chumbera

 

Un extracto de la conocida chumbera (Opuntia Ficus) reduce significativamente las náuseas, la sequedad bucal y los trastornos alimenticios propios de quienes sufren resaca tras haber ingerido demasiado alcohol, tanto en hombres como en mujeres. Algo que debe al parecer a que reduce la inflamación que provocan las impurezas presentes en el alcohol y los productos derivados del metabolismo del alcohol. Así se asevera en un trabajo de investigación publicado en Archives of Internal Medicine, según el cual la severidad de una resaca puede medirse atendiendo a los niveles de las proteínas c-reactivas ya que las mismas se elevan cuando se sufre. Según la investigación, el extracto de chumbera acelera la producción de un tipo de proteínas que reduce la inflamación.
Los datos indican que el 77% de los consumidores de alcohol sufre de resaca al menos una vez año y el 15% una vez al mes.
En el estudio participaron 64 personas sanas y no fumadoras de entre 21 y 35 años que no seguían tratamiento médico alguno y a las que se prohibió tomar analgésicos las 24 horas previas. Pues bien , divididos en dos grupos, a los del primero se les dio cinco horas antes de empezar a beber alcohol unas cápsulas con el extracto de la planta y a los otros un placebo. Una hora después cenarían todos una hamburguesa con queso, patatas fritas y un refresco. Y a continuación se les dio a elegir la bebida que tenían que ingerir durante las cuatro horas siguientes hasta un máximo de 1,75 gramos de alcohol por kilo de peso. Las opciones fueron whisky escocés, bourbon, ron, vodka, ginebra o tequila. Y se les permitió tomar todas las bebidas no alcohólicas que quisieran. Una hora después de terminar de beber se les midió la concentración de alcohol en sangre, se les llevó a sus casas a dormir y a la mañana siguiente se les volvió a hacer un análisis de sangre y orina midiéndoseles de nuevo el nivel de alcohol en sangre y evaluándose los síntomas de la resaca. Dos semanas después se volvió a repetir la prueba -aunque esa vez sólo acudieron 55- pero cambiando los papeles: a los que habían tomado antes placebo se les dio el extracto de la chumbera y a la inversa.
En suma, parece que ingerir extracto de chumbera antes de consumir alcohol puede disminuir los síntomas de la resaca… pero no los problemas de salud que genera la ingesta excesiva de alcohol. Téngalo muy en cuenta si un día el producto se comercializa.