Sanidad va a regular las medicinas alternativas en España

Mientras la OMS propone vigilar el uso de las medicinas naturales

El Ministerio de Sanidad y Consumo está decidido a regular por fin en España las llamadas medicinas alternativas o complementarias -Homeopatía, Fitoterapia, Naturopatía, Acupuntura, Medicina Antroposófica, Reflexoterapia, Quiropraxia, etc.- para lo cual está recopilando desde julio información de la legislación existente sobre ellas en el resto de los países de la Unión Europea, según se afirma en la respuesta parlamentaria dada al diputado del Grupo Popular Carlos Revuelta. De ello se estaría ocupando la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio
Asimismo, Sanidad explica que se han iniciado contactos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar «de forma paulatina» la regulación educativa de alguna de estas disciplinas a fin de garantizar en la medida de lo posible la idoneidad en la formación de quienes ejercen estos campos.
Ya era hora. Felicitamos al Ministerio de Sanidad –al que tantas cosas hay que criticar- por esta decisión, tantas veces anunciada y nunca llevada a la práctica. En todo caso, estaremos pendientes de los acuerdos que se adopten. Porque no se trata de una cuestión sencilla dados los intereses de todo tipo existentes y las enormes presiones que va a sufrir el ministerio. Les tendremos informados.
Cabe añadir, en cualquier caso, que a esta iniciativa se añade la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estudiar la creación de un organismo de ámbito global que se dedique a evaluar la seguridad de las medicinas tradicionales y alternativas. Según Jonathan Quick, director del Departamento de Medicamentos Esenciales y Política de la OMS, se dan muchos problemas por el uso incorrecto de estos productos -especialmente los basados en hierbas-, bien por una mala elección del producto, por utilizarlo de forma equivocada o por una mala preparación del mismo. La OMS resalta que las medicinas tradicionales y alternativas han experimentado un espectacular aumento en los últimos años en Occidente.