Una nueva combinación de fármacos triplica la potencia analgésica del paracetamol

 

Un equipo de investigadores españoles asegura haber demostrado que cuando el paracetamol se combina con algunos serotoninérgicos -compuestos no opiáceos que actúan sobre los receptores de la serotonina- se triplica su potencia analgésica. Así lo asevera uno de ellos. Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz.
La investigación, llevada a cabo en ratas, demostró que manipulando farmacológicamente los receptores específicos de la serotonina la potencia del paracetamol se multiplica. Al mismo tiempo, se comprobó que disminuían los efectos adversos que producía al combinarlo con otros compuestos ya que el paracetamol suele administrarse asociado a la codeína, cafeína o antihistamínicos. Es la primera vez que se combina con fármacos que actúan sobre los receptores serotoninérgicos.
“Esta combinación–asegura Micó- puede ser una nueva estrategia analgésica en el futuro ya que se pueden crear fármacos completamente nuevos y más baratos. De hecho, ya existen empresas farmacéuticas interesadas en integrarlo en sus proyectos de I+D”.