Una ONG denuncia que 49 bebés murieron al probarse en ellos dos fármacos ¡para la hipertensión!

 

Rahul Verma, presidente de la ONG india Uday Fundation, ha denunciado públicamente que desde enero del 2006 han muerto 49 bebés en 42 ensayos clínicos efectuados en el Instituto de Ciencias Médicas de la India forzando al Ministerio de Sanidad a abrir una investigación. Solo que el Ministro de Sanidad indio, Abumani Armados, es a la vez el presidente de ese centro así que se va a investigar a sí mismo.
El farmacéutico Chandra Gulhati, editor del Índice de Especialidades Médicas, apoyaría la denuncia de Verma afirmando que al parecer los bebés se utilizaron para probar dos medicamentos ¡contra la hipertensión!: Valsartan -producido por Novartis– y Olmesartan -de la empresa Daiichi Sankyo-. "¿Cómo han podido probar esos fármacos en niños de un año? –preguntó atónito Chandra Gulhati-. No sólo no es ético sino inédito”. Añadiendo: “¿Acaso la hipertensión es un problema común en los niños de la India. Porque si no lo es, ¿por qué se hacen las pruebas en nuestro país y se pone a nuestros niños en peligro sin beneficio alguno? ¿Por qué los niños indios son utilizados como cobayas?”
Y. K. Gupta, portavoz del Instituto de Ciencias Médicas,reconocería que hubo 42 ensayos en los que se dio fármacos a 2.728 bebés pero que la industria farmacéutica “sólo” había financiado 6 y en ésos "no hubo muertes". Según dijo los fallecimientos tuvieron lugar entre niños sometidos “a otros estudios debidamente aprobados por el Comité Ético del centro”en tratamientos para "enfermedades graves con riesgo de muerte"lo que incluyó a pacientes con "sepsis o fallos respiratorios mantenidos mecánicamente con vida”. Alegando que en todos los casos "las muertes se debieron al historial de enfermedad grave que sufrían los niños".
Rahul Verma -presidente de Uday Fundation-no acepta las explicaciones y ha exigido una investigación independiente.