Gustavo Bertolotto Vallés, cofundador y codirector en 1980 del Instituto Potencial Humano (IPH) junto con Techu Arranz Basagoiti, falleció en Madrid ayer (30 de septiembre).
Economista especializado en Aplicaciones de Psicología Industrial y Desarrollo de Recursos Humanos se formaría en el área transpersonal con profesores de la talla de Richard Bandler, Antonio Blay, Claudio Naranjo, Jean Klein, Consuelo Martín y Antonio Olive siendo uno de los pioneros en España de la formación en Programación Neurolingüística (PNL). En 1996 comenzó a integrar sus conocimientos de PNL con los de Psicología Transpersonal lo que daría lugar a la creación de la Programación Neurolingüística Transpersonal.
Socio fundador de la Asociación Española de Programación Neurolingüística y de la Asociación Internacional de PNL y Coaching es autor de las obras “Desarrollo personal con PNL” (Ed. Libsa) y “Activa tu potencial con PNL” (Ed. Ramón Areces) 2016 así como coordinador de la colección Neuromanagement y PNL y coautor de “Coaching Hoy, Teoría general del Coaching” (Ed. Ramón Areces).
Asimismo se formó en Modelado Conductual Evolutivo con John McWhirter, en Hipnosis Ericksoniana con Will McDonald, Jeffrey Zeig y Stephen Gilligan, en Coaching de Equipos con John Withmore y Alain Cardón y en Psicología Transpersonal Integral con Daniel Taroppio.
El Instituto Potencial Humano (IPH) -fundado en 1980- es hoy centro de referencia para enseñar el ilimitado potencial que hay en el ser humano utilizando para ello herramientas de psicología transpersonal, técnicas de desarrollo mental y autoconocimiento interior, mindfulness, meditación, chi kung y otras disciplinas. Y lo hizo con indudable éxito como demuestra que desde 1989 se han formado en ese instituto como Practitioner en PNL Transpersonal más de 20.000 personas.
“El camino hacia la excelencia y el bienestar -explicaba- implica emprender una vía de investigación interna y entrenamiento para alejarnos de comportamientos automáticos, darnos cuenta de cómo hacemos lo que hacemos y descubrir qué podemos hacer para vivir desde nuestra mejor versión”.
Gustavo Bertolotto fue miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD durante muchos años y de ahí que nos hagamos eco de su sentida e irreparable pérdida.