Dr. Peter H. Wise: “Los quimioterápicos son poco eficaces”

Los quimioterápicos apenas aumentan en dos o tres meses la supervivencia de las personas con cáncer metastásico. Así lo reconoce el doctor Peter H. Wise -del Imperial College Healthcare de Londres (Reino Unido)- en un artículo titulado Cancer drugs: survival and ethics (Medicamentos para el cáncer: supervivencia y ética) que acaba de publicarse en el British Medical Journal. Exiguo beneficio para unos fármacos injustificadamente caros y de paupérrimos resultados que pueden llevar a la quiebra a los sistemas públicos de salud. Para este conocido endocrinólogo es hora pues de replantearse de una vez -tanto a nivel médico como económico y ético- su utilización y financiación. Especialmente cuando hoy hay otras formas de entender y abordar el cáncer incluso en el propio ámbito de la Oncología.

 

QUIMIOTERAPICOS

Sumarios:

Los quimioterápicos apenas aumentan en dos o tres meses la supervivencia de las personas con cáncer metastásico; así lo reconoce el doctor del Imperial College Healthcare de Londres Peter H. Wise.

Se sabe desde hace décadas que los quimioterápicos ni previenen ni curan el cáncer. Y para su aprobación desde hace al menos 25 años ni siquiera se les exige que prolonguen la vida.

Se han aprobado y se siguen aprobando fármacos que ni siquiera cumplen con los ridículos “beneficios” que se les pide para poder comercializarlos.

El doctor Peter H. Weis no solo cuestiona la eficacia y altísimo coste de los quimioterápicos sino el propio sistema de ensayos.

El Dr. Peter H. Wise afirma que lo máximo que consiguen los quimioterápicos en los cánceres metastásicos -incluidos los más modernos- es prolongar la vida unos meses; con suerte un año.

“Cada vez se aprueban y comercializan prematuramente más fármacos oncológicos sin datos reales de sus presuntos beneficios basándose únicamente en radiografías y escáneres de los pacientes -denuncia Peter H. Wise-. Es una inadmisible falta de ética”.

“En la actualidad una de cada cuatro muertes por enfermedad se debe a un cáncer metastásico -explica Peter H. Wise- . Y si los quimioterápicos curaran o al menos alargaran notablemente la vida podría justificarse tan alto coste… pero no es así. Un tratamiento anual puede llegar a costar 200.000 euros”.

Este reportaje aparece en
DISCOVERY DSALUD 2006
204
Mayo 2017
Ver número