REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 125 / MARZO / 2010

NOTICIAS / MARZO / 2010


Seminarios de iniciación a la Medicina Sistémica en España 

José Ángel Olalde -miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD así como de la Unión Internacional de Bioelectrografía Médica y Aplicada (IUMAB) y de la Sociedad Internacional de Circuitos Biológicos Eléctricos Cerrados y Electroterapia Oncológica además de Presidente delCentro Médico Docente Adaptógeno- acudirá a España el próximo mes de abril para impartir dos seminarios dirigidos a médicos y otros profesionales de la salud en los que dará a conocer de manera extensa y documentada las amplias posibilidades terapéuticas de la Medicina Sistémica en la salud. Hablamos de una disciplina que utiliza básicamente adaptógenos -es decir, plantas de constatadas propiedades terapéuticas que se caracterizan por potenciar notablemente el sistema inmunitario sin efectos secundarios- que se utilizan con la colaboración de otros procedimientos naturales (productos homeopáticos, bioelectricidad…).
La Medicina Sistémica se basa en el planteamiento de que Energía (E), Inteligencia Biológica (I) y Organización (O) constituyen el Triángulo de la vida ya que esos tres parámetros son -en palabras de Olalde- “el mínimo común denominador de todos los sistemas vivos”. Estableciendo que un sistema biológico sólo puede existir si -y sólo si- esos tres elementos están presentes. Por lo que puede concluirse que Vida = E+I+O. Y viceversa, que E+I+O = Vida.
-Siendo la Inteligencia Biológica la entidad reguladora que controla e integra las piezas de un sistema viviente en una unidad funcional alineada hacia la supervivencia. Es decir, la encargada de regular las funciones corporales.
-Siendo laEnergía cualquier “combustible” que produce acción o movimiento. Y,
-Siendo la Organización cualquier conjunto de elementos ordenados como una unidad funcional encaminada hacia las metas que establece la inteligencia que lo rige.
Obviamente en un sistema vivo la Inteligencia Biológica se configura como el elemento básico porque crea y utiliza la Energía con el propósito de lograr la Organización. Y al mismo tiempo crea la Organización con el propósito de producir Energía. Sin embargo, a pesar de su importancia es dependiente de los otros dos lados del “triángulo” porque si cualquiera de los elementos desaparece los otros dos también lo hacen y llega la muerte. Solo que de igual manera es posible incrementar la salud actuando sobre cualquiera de los lados ya que cuando uno de ellos aumenta o decrece los otros lo hacen en la misma proporción. Aunque sea mejor actuar positivamente sobre los tres al unísono.
Cabe añadir que en este sencillo esquema la mayoría de las enfermedades se deben pues a los impactos negativos de distinta naturaleza -emocionales, físicos, químicos o biológicos- que sufren uno, dos o los tres parámetros mencionados.
Tal es la tesis que Olalde pondría luego en relación con los conocimientos que desde hace unas décadas se tiene de los adaptógenosdecidiendo sistematizar el estudio de esas plantas y clasificarlas según su capacidad de estimular en el organismo la Energía, la Inteligencia Biológica o la Organización. De ahí que constituyan la base terapéutica de la Medicina Sistémica pero no la única pues igualmente pueden potenciarse con procedimientos ortodoxos, homeopáticos, bioenergéticos, bioelectrónicos, vitamínicos, nutricionales y psicológicos.
José Olalde dará en nuestro país dos seminarios en abril -uno en Barcelona los días17 y 18 y otro en Madrid los días 24 y 25- bajo el título Fundamentos teóricos y prácticos de la Medicina Sistémica. Presentación de resultados clínicos. Bioquímica y Biofísica aplicadaen Sistémica. Clases generales de adaptógenos, Diseño de unaFórmula Sistémica.Las personas interesadas tienen más información enla web de la Asociación Española de Medicina Sistémica: www.adaptogeno.es 

 

La paciente tiene secuelas irreversibles
Condenan a una clínica a pagar 783.000 € por un tratamiento oncológico 

La Audiencia de Barcelona ha condenado al Centro de Radioterapia y Oncología Catalunya de Granollers (Barcelona) a indemnizar con 783.550 euros a M.A.P. -una mujer que acudió a él en 1998 con un tumor de colon- por aplicarle Quimioterapia y Radioterapia cuando no se justificaba. A causa del agresivo tratamiento la paciente tiene hoy que alimentarse por vía durante 19 horas diarias y precisa asistencia continua. El tribunal admitió íntegramente la demanda de la paciente -que estuvo representada por los abogados de la Asociación El Defensor del Paciente- revocando así la decisión del Juzgado de 1ª Instancia que la había rechazado inicialmente. Los oncólogos del centro le dijeron que tenía un tumor estadio 1- es decir, incipiente y en el que lo que único que se aconseja es seguir su evolución- a pesar de lo cual le convencieron de que se sometiera a un tratamiento conjunto de quimioterapia y radioterapia lo que provocó varios episodios de suboclusión intestinal que obligaron a intervenirla quirúrgicamente. Los peritos médicos coincidieron en el juicio en que ese tipo de tumor“según los protocolos y guías oncológicas no precisa tratamiento coadyuvante más allá de controles médicos periódicos”.
A los oncólogos no les ha valido esta vez que hicieran firmar a la mujer un consentimiento escrito. La Audiencia de Barcelona ha considerado que tanto la doctora que la atendió como el centro eran responsables de clara “negligencia médica”.
Lamentamos sinceramente la situación de M. A. P. a la que deseamos la mejor recuperación posible a la vez que felicitamos a la citada asociación por el éxito obtenido. Quizás esta sentencia haga que los oncólogos se piensen mejor en el futuro si sugerir o no sus inútiles tratamientos a todo el que aparece por sus consultas. 

 

Diseñan una férula dental que evita el ronquido y la apnea del sueño leve 

Un equipo de ortodoncistas españoles encabezado por el Dr. Pedro Mayoral ha diseñado una férula dental que según aseguran mejora la respiración y evita el ronquido y la apnea del sueño leve en 9 de cada 10 casos. El dispositivo ha sido bautizado como Lirón y sus creadores afirman que cuenta ya con el aval de instituciones como la European Academy of Dental Sleep Medicine, la American Academy of Dental Sleep Medicine, el Hospital Ruber Internacional, la Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación del Sueño cuyo director, el Dr. Diego García-Borreguero, explicaría que ambas disfunciones “incrementan el riesgo de padecer hipertensión arterial y pueden agravar el riesgo cardiovascular de una persona”. Sin olvidar que impide descansar adecuada y suficientemente a quienes las sufren.
La férula -que se hace a medida para asegurar un ajuste perfecto- evita según sus creadores la “causa” de ambos problemas. Pedro Mayoral lo explica así: “Cuando dormimos se produce una relajación de la musculatura de la lengua, ésta cae hacia atrás y estrecha el paso del aire. El aire pasa entonces a presión y hace que vibren los tejidos lo que origina el ruido que oímos como ronquido. Técnicamente es lo que llamamos una hipoapnea”. Cabe añadir que la acción del dispositivo es puramente mecánica ya que lo que hace es simplemente sujetar la lengua e impedir que caiga hacia atrás obstruyendo el paso del aire. Y funciona tanto si se respira por la nariz como por la boca pudiéndose ajustar en cualquier momento para obtener el máximo confort. 

 

Desaparece de la revista la sección de Libros 

La sección de Libros que durante once años hemos publicado de manera gratuita deja de salir. La decisión se ha tomado tras constatar que en España son cada vez más las obras que se publican carentes del más mínimo rigor y seriedad debido a la política de publicar cuanto más títulos mejor aunque la mayoría no aporten nada. Es más, muchos son ya simple refritos que se encargan para aprovechar el trabajo ajeno en una falta de ética intolerable. Evidentemente no es el caso de todas las editoriales y hay muchos autores que merecen todo nuestro respeto pero la revista no quiere ejercer de censor y a fin de evitar agravios comparativos y explicaciones que no tenemos por qué dar hemos optado por eliminar la sección. Lo que no obsta para que cuando aparezcan obras dignas de reseñar no nos vayamos a hacer eco de ellas en la sección de Noticias o, incluso, les dediquemos amplios reportajes con entrevistas a los autores. Lo que comunicamos a nuestros lectores para su conocimiento. 

 

El principio activo de este fármaco “antiobesidad” es la sibutramina
La Agencia Europea del Medicamento pide retirar de la venta el Reductil 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha pedido que se retiren de la venta los medicamentos “antiobesidad” que tienen sibutramina como principio activo porque los posibles beneficios no justifican los riesgos cardiovasculares que comporta su consumo. Hablamos de un producto que en España comercializala multinacionalAbbott como Reductily que estaba indicado precisamente para promover pérdidas de peso en pacientes obesos que presentaran factores de riesgo cardiovascular como la diabetes o altos niveles colesterol. "Ni los especialistas deberían prescribir más el fármaco ni los farmacéuticos dispensarlo" advierte la agencia en su comunicado. Ante lo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tomó la decisión de suspender su comercialización.
La decisión se tomó tras constatarse que la ingesta de Reductil puede dar lugar a ataques al corazón o a infartos cerebrales y comprobar encima que las pérdidas de peso que se logran con él son “modestas” y no se mantienen finalizado el tratamiento. El acuerdo definitivo de prohibición está ahora en manos de la Comisión Europea.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos recordar por nuestra parte que hemos explicado hasta la saciedad que los fármacos para adelgazar son ineficaces y peligrosos. Y que sean o hayan sido legales demuestra la podredumbre del sistema sanitario y la escasa capacidad de crítica de muchos médicos y farmacéuticos. Ya en septiembre del 2003 publicamos un extenso artículo (apareció en el nº 53 de la revista y puede leerlo en nuestra web:www.dsalud.com) titulado ¿Por qué quiere Sanidad prohibir la formulación magistral? en el que, entre otras cosas, decíamos que ese decisión tenía mucho que ver “con los tratamientos farmacológicos contra la obesidad”. En él recordábamos que ya en 1997 se retiraron varios medicamentos utilizados en el tratamiento de la obesidad -Ponderal, Ponderal Retard yDipondal- dada la aparición tras su consumo de “alteraciones valvulares cardiacas en tratamientos prolongados e hipertensión pulmonar primaria”. Apenas tres años después -en el 2000- se revocarían asimismo las autorizaciones de comercialización de los medicamentos “antiobesidad” que contuvieran fenproporex y clobenzorex, principios activos de Tegisec y Finedal. Fue entonces cuando se aprobaron otros dos principios activos para lo mismo: el Orlistat –que se empezó a comercializar como Xenicalpor Roche y comoRedustat por Liomont- y la Sibutramina–que se vende como Reductil-. Bastando unos pocos meses para que el Ministerio de Salud italiano decidiera -a comienzos del 2002- retirar el Reductil del mercado tras constatar que dos mujeres -de 28 y 45 años- habían fallecido tras tomar el fármaco. Por su parte el Departamento de Salud del Reino Unido alertaba asimismo de sus potenciales efectos secundarios: "Hasta el 13 de marzo de 2002 –decía el comunicado británico- se han recibido 212 informes de lo que se sospecha son reacciones adversas relacionadas con la Sibutramina. De esos informes 93 fueron considerados graves”. Poco después la propia empresa fabricante -Abbot- reconocía tener información de 28 muertes en Estados Unidos, otras dos en Italia, dos más en el Reino Unido, una en Sudáfrica y una en Suiza pero argumentó que la tasa de muerte de los pacientes tratados era inferior al 1% de la mortalidad que normalmente se da en personas obesas. A juicio de Abbot eran pues “otras condiciones médicas subyacentes en el historial de los enfermos” -como la cardiopatía o la diabetes-lo que habría llevado a esos fallecimientos. El tiempo les ha dejado en ridículo.
Contamos asimismo en aquel artículo que la reacción de la organización más importante de consumidores de Estados Unidos -Public Citizen- fue solicitar formalmente a la Food & Drug Administration (FDA) la inmediata retirada de Reductil al haberse asociado ya su ingesta entonces a 29 muertes con cientos de reacciones severas adversas más. En España la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se negó a retirar el fármaco del mercado limitándose a advertir a las comunidades autónomas de lo ocurrido y recomendar a los médicos precaución y que hicieran un seguimiento de los tratamientos. Nosotros fuimos en cambio contundentes ya entonces y dejamos claro que lo que hacía Reductil era “actuar sobre el sistema nervioso central mitigando -según sus fabricantes- la sensación de hambre. Eso sí, a costa de múltiples efectos secundarios, entre ellos un posible aumento de la presión arterial, alteraciones en la conducta, riesgo de sufrir infarto de miocardio, etc.Por supuesto, nos tacharon de alarmistas. Y el fármaco se seguiría vendiendo hasta ahora en que, una vez más, el tiempo nos vuelve a dar la razón.
En cuanto a Xenical fuimos aún más previsores. Ya en el nº 4 de la revista –es decir, en abril de 1999- le dedicamos nada más salir al mercado un reportaje titulado La píldora-milagro para adelgazar: otro buen negocio donde decíamos que “presentar como un tratamiento poco menos que milagroso un fármaco que -dicen- bloquea nada más que la tercera parte de la absorción de grasa por el intestino y que no está suficientemente estudiado (aunque haya pasado los controles de las distintas legislaciones de los países donde se vende) no es de recibo. A ver si como ocurrió con Viagraal cabo del tiempo se empiezan a reportar casos de pacientes con graves complicaciones o incluso muerte por su uso indiscriminado o contraindicado. No conviene olvidar el ejemplo de otros moderadores del apetito, como la femfluoramina, que en su momento se consideraron cuasimágicos y después de muchos años se han tenido que retirar del mercado debido a su asociación con problemas valvulares cardiacos y tras varias decenas -posiblemente centenares- de muertes por su causa”.
Cabe añadir que la Agencia Europea del Medicamento recomendó igualmente el 23 de octubre del 2008 que se suspendiera temporalmente la autorización de otro de esos inútiles y peligrosos fármacos para tratar el sobrepeso. Nos referimos a Acomplia, nombre comercial del Rimonabant, propiedad de la multinacional Sanofi-Aventis, por considerar que “los riesgos superan a los beneficios”. Y es que ese fármaco fue acusado –transcribimos textualmente lo que publicamos al respecto en el nº 111 de la revista- de “provocar trastornos depresivos, vasculares, articulares, respiratorios, torácicos, mediastínicos, gastrointestinales, dermatológicos, musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo así como ideas suicidas. De hecho puede causar –entre otros síntomas- náuseas, diarreas, vómitos, mareos, calambres y espasmos musculares, gastroenteritis, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, agresividad, alucinaciones, pérdida de memoria, trastornos del sueño, insomnio, parasomnia, síntomas de pánico, cólera, disforia, hipoestesia, ciática, sofocos, parestesia, prurito, hiperhidrosis, sudores nocturnos, tendinitis, astenia, fatiga...” De ahí que añadiéramos: “Y hay médicos a los que tales riesgos para combatir no ya la obesidad sino simplemente el sobrepeso les parecen aceptables. El número de estúpidos sigue sin disminuir”.
En fin, ya verá el lector cómo dentro de poco nos dan la “gran noticia” de que se ha descubierto un nuevo y fantástico fármaco anti-obesidad pero esta vez supereficaz e inocuo. Que, por supuesto, en realidad será tan peligroso e inútil para tratar la obesidad como todos los anteriores pero que se venderá como rosquillas. A fin de cuentas proporcionará mucho dinero y nadie va a ir a la cárcel porque provoque problemas de salud a unos cuantos millones de personas de las que muchos miles morirán. Y es que tal cosa no ha ocurrido jamás

 

La ingesta de refrescos –especialmente las colas- puede provocar numerosos trastornos 

“Las llamadas bebidas carbonatadas o con gas tienen tal éxito -en especial las que contienen cola- que por sorprendente que pueda parecer son los únicos líquidos que ingieren a lo largo del día millones de niños y adolescentes de todo el mundo. En muchos casos han sustituido pues hasta al agua, imprescindible para la vida. Y eso a pesar de que desde hace años un número cada vez mayor de expertos se atreven a desafiar a la todopoderosa industria advirtiendo a los consumidores de que los populares refrescos con burbujas no son inofensivos. De hecho numerosos estudios han logrado demostrar que la obesidad infantil, la descalcificación de los huesos y la aparición de caries en la primera dentición así como afecciones cardiovasculares, problemas de memoria y trastornos musculares son algunas de las patologías cuyo desarrollo es favorecido por el consumo –siquiera moderado- de tales brebajes”. El texto que acaba de leer no es sino la transcripción textual de la entradilla del artículo que con el título El abuso de bebidas con gas –sobre todo de colas- perjudica seriamente la salud publicamos en la sección de Alimentación del nº 91 de la revista (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com).
Pues bien, un grupo de especialistas del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ioannina (Grecia) acaba de publicar un trabajo en International Journal of Clinical Practice donde confirma que el consumo excesivo de este tipo de bebidas puede traer graves problemas de salud, incluidos trastornos musculares. Según explicó uno de ellos, el Dr. Moisés Elisaf, en parte porque provocan hipopotasemia, es decir, una caída de los niveles de potasio en sangre, mineral que entre otras funciones se ocupa de facilitar la transmisión de los impulsos nerviosos y cuyo déficit puede provocar cansancio, dolor en los músculos y, en casos graves, debilidad progresiva con hipoventilación y posible parálisis, parcial o completa. Téngalo en cuenta, sobre todo cuando se los pidan sus hijos. 

 

Consiguen una imagen tridimensional de la córnea y el cristalino 

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado obtener la primera imagen tridimensional a tiempo real de todo el segmento anterior del ojo, la córnea y el cristalino. El sistema de imagen utilizado es un Tomógrafo de Coherencia Óptica Espectral desarrollado en colaboración con la Universidad de Copernicus en Torun (Polonia). Esta tecnología permitirá aumentar la precisión de la cirugía en casos de miopía, astigmatismo, hipermetropía y cataratas así como en implantes intraoculares y una detección precoz de posibles patologías en la córnea. Añadiremos que el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC se ha convertido hoy en referencia internacional en este ámbito. El avance es importante porque en España se opera de los ojos a unas 200.000 personas al año. 

 

Fármaco homeopático para el cáncer basado en veneno de alacrán

Un grupo de científicos cubanos ha desarrollado un medicamento homeopático con efectos analgésicos y antinflamatorios útil en pacientes de cáncer basado en el veneno de un alacrán nativo -elRophalurus junceus- que han bautizado como TRJC-30. Según Fabio Linares, uno de los responsables del proyecto de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia del paciente sin reacciones adversas investigándose ahora si posee además acción antitumoral. “No se puede aún decir categóricamente que tenga una acción antitumoral marcada –explicó- pero en los estudios preclínicos ha habido modelos biológicos de cultivos de líneas celulares en tumores en los que se ha visto que el veneno actúa sobre la célula tumoral, es decir, sobre la entidad patológica. El objetivo es evitar que el tumor crezca, impedir que haga metástasis y destruir el tumor original”. El producto no se comercializará hasta que finalicen los ensayos previstos. En la investigación participan los ministerios cubanos de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente así  como el Instituto de Oncología y Radiobiología, el Instituto Pedro Kouri de Enfermedades Tropicales y la Universidad de La Habana.

 

Presente en numerosos productos para adelgazar
El Ácido Linoleico Conjugado no natural daña el hígado

Un estudio realizado por investigadores españoles e irlandeses coordinado por José Martínez-González -del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC)- que acaba de publicarse en Frontiers in Bioscience ha constatado que el Ácido linoleico conjugado (CLA) artificial que se añade a numerosos productos puede generar daño hepático; al menos así ocurre en animales. Hablamos de una sustancia anticancerígena y cardioprotectora que además ayudaría a controlar el sobrepeso pero que sólo actúa positivamente cuando sus isómeros son cis. Lo que acaece, por ejemplo, en los aceites vegetales crudos. Si por el contrario los isómeros son trans –y eso ocurre al calentar esos mismos aceites a más de 80-90 grados- los efectos son negativos. Y el problema es que buena parte del Ácido linoleico conjugado (CLA) que se obtiene artificialmente para añadirse a la leche y a productos adelgazantes de carácter dietético o nutricional -que normalmente se comercializan en cápsulas- contienen tanto isómeros cis como trans. “Se trata de un problema porque en el etiquetado de la mayoría –advierte José Martínez-González- no se dice ni de qué alimento se ha obtenido el Ácido linoleico conjugado (CLA) ni el tipo de isómeros que contiene por lo que las personas que toman esos compuestos en cápsulas o comprimidos con el objetivo de adelgazar podrían estar dañando gravemente su salud. A veces llegan a contener hasta 3,6 gramos de sustancia pura, una cantidad muy elevada que según hemos constatado en nuestro trabajo puede generar muy diferentes efectos adversos en el organismo. Así ocurre al menos en los roedores con los que hemos experimentado". Luego explicaría que en los ratones a los que se administró CLA con isómeros trans se distorsionaba su nivel de grasas e insulina a la vez que aumentaba notablemente la producción de glucosa produciéndose una degeneración del tejido hepático. "Estos efectos se habían observado ya en investigaciones previas –añadiría- pero nuestro estudio, además de constatarlo, ha determinado el mecanismo por el que se producen. Y es que la ingesta de altos niveles de Ácido linoleico conjugado (CLA) con isómeros trans altera la expresión de los genes hepáticos”.
Jesús de la Osada-del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) además de miembro del equipo de esta investigación agregaría por su parte que es necesario saber pues qué tipo de Ácido linoleico conjugado se está añadiendo a algunas marcas de leche explicando: “Si la leche contiene CLA porque se ha alimentado al ganado con una mayor concentración de pipas de girasol, por ejemplo, los isómeros serán cisy el producto beneficioso pero si se ha añadido de forma artificial puede tener los dos tipos de isómeros y en tal caso su ingesta sería negativa. Lamentablemente este asunto, que es importante, no está aún regulado".
Los investigadores reconocen que al tratarse de un trabajo con roedores no puede afirmarse con seguridad que pase lo mismo con los humanos pero entienden que los datos obtenidos son “una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de estos compuestos en alimentos y productos adelgazantes”.



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER