REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 88 / NOVIEMBRE / 2006

NOTICIAS / NOVIEMBRE / 2006


Organizado por la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA
I Congreso Internacional Salud y Hábitat 

Barcelona será del 24 al 26 de noviembre próximos la sede del I Congreso Internacional Salud y Hábitat, evento que quiere convertirse en un foro de comunicación abierto a la sociedad y en el que participarán expertos en salud, hábitat, construcción sostenible y problemas medioambientales con el objetivo de adquirir, compartir y divulgar conocimientos sobre la influencia del entorno en la salud.
Organizado por la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, el congreso se ha estructurado en tres bloques diferenciados aunque estrechamente vinculados: “Hábitat Sostenible y Bioconstrucción”, “Salud y Hábitat”, y “Factores del entorno incidentes en la salud y el medio ambiente”.
El congreso cuenta con un gran elenco de expertos nacionales e internacionales que abordarán temas tan interesantes como diversos: Sostenibilidad, la Agenda 21, Bioconstrucción, Arquitectura Bioclimática, Energías renovables, Ejemplos prácticos de viviendas más sanas y ecológicas, Calidad y gestión del agua, Geobiología, Bioelectromagnetismo, Biohabitabilidad, Feng Shui, Alimentación saludable, Agricultura ecológica y Riesgos ambientales.
El congreso pretende ser un encuentro de participación abierta y de intercambio de experiencias a través de ponencias, comunicaciones, mesas redondas, debates, stands y mesas informativas donde se expondrán y se ofrecerán modelos más sostenibles de habitar y gestionar los recursos, opciones de vida más sanas y alternativas para conseguir que las viviendas sean más saludables y respetuosas con el medio ambiente, todo ello en pro de un concepto de vida más ecológico.
El congreso se desarrollará el día 24 en la Sala Picasso del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y los días 25 y 26 en la sede del Centro de Cultura Contemporánea.
Más información a través del e-mail elisabetsilvestre@gmail.com en el en el teléfono 600 71 36 22.

 

I Master en Medicina Biológica-Naturista 

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha decidido poner en marcha en España elI Master en Medicina Biológica-Naturista. Creada en Barcelona en 1997 esta fundación (www.funiber.org) está presente hoy en 16 países y participan en su red más de 40 universidades españolas e iberoamericanas, muchas empresas y organismos de ámbito y prestigio internacional que aportan experiencia y conocimiento siendo su fin dar una educación de alto nivel. Y lo hace mediante un modelo educativo que promueve la colaboración y cooperación entre naciones para enriquecer la formación de las personas desarrollando cursos de postgrado semi-presencial, no-presencial virtual y a distancia así como proyectos internacionales de cooperación y formación con las empresas lo que asegura una formación global de alta calidad.
El master será presentado el 14 de noviembre de forma conjunta en la sala Jiménez Díaz del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (c/Santa Isabel nº 51) por la doctora Juliana Fariña, presidenta del Colegio, y Saúl Domingo, Director General de FUNIBER. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas y si bien la asistencia es gratuita se precisa confirmarla por razones de espacio a través del e-mail eventos@funiber.org.
La presentación académica del master correrá a cargo del Dr.Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD que lo hará dictando una conferencia titulada Tratamiento biológico de las enteropatías crónicas.
Más información en www.funiber.org

 

El proyecto de regulación de las terapias naturales en Cataluña, en suspenso 

En la revista correspondiente a julio-agosto de este año señalábamos que el proyecto de regulación de las terapias naturales impulsado por el Gobierno de Cataluña sería publicado en el Boletín Oficial de la Generalitat a mediados del pasado mes de julio –tal como se nos había asegurado- pero finalmente no fue así y en el momento del cierre de este número seguía sin publicarse. Al parecer, cuando todo parecía listo para su publicación y entrada en vigor, las fuertes presiones de los sectores sanitarios obligaron a la Generalitat a abrir un nuevo período para atender nuevas alegaciones al texto que ya estaba perfilado como definitivo. Se recogieron así algunas modificaciones y se pensó en publicar el nuevo texto tras el verano pero la situación política de Cataluña, en pleno proceso electoral tras la aprobación del Estatut, ha vuelto a retrasarlo. En el momento de cerrar este número no se sabía a ciencia cierta si se publicaría a finales de octubre, a primeros de noviembre... o si habrá ya que esperar al nuevo Gobierno para su aprobación final. Claro que entonces, en función de los resultados, podría volverse a reabrir el proceso y nadie sabe cómo podría terminar.
Agregaremos que la última versión del proyecto de decreto de regulación de las terapias naturales en Cataluña que ha llegado a nuestro poder recogía como principales modificaciones respecto a lo que se publicó en Discovery DSalud hace unos meses las siguientes:
1) Se regularán tres terapias: “Acupuntura y terapias orientales afines”, “Criterio naturista” y“Naturopatía con criterio homeopático/ Terapias y técnicas manuales”.
2) Se crea una comisión asesora de regulación de las terapias naturales. Y,
3) Se modifica la disposición transitoria sobre la evaluación de las personas que estén ejerciendo en el momento de entrada en vigor del decreto.
Cuando tengamos más datos se los comunicaremos a nuestros lectores. 

 

Duro varapalo a la FDA  

El Instituto de Medicina de Estados Unidos ha realizado un estudio sobre la FDA -la agencia que regula en ese país los medicamentos- que deja a ésta en muy mal lugar. El informe -solicitado y pagado por la propia agencia tras los recientes escándalos en el sector- afirma que la FDA ha perdido gran parte de su credibilidad, está mal dirigida, las discusiones entre su personal son frecuentes y, sobre todo, está muy condicionada por las presiones que ejerce la gran industria farmacéutica. Especialmente desde que en 1992 se aceptara que las empresas pudieran pagar para que se acelerase la revisión y aprobación de sus productos minando así su independencia ya que la mayor parte de sus ingresos ha terminado procediendo de esos pagos. Al punto de que se recomienda eliminar de inmediato esta posibilidad. Ha sido asimismo criticada por su falta de transparencia en lo que a la seguridad de los medicamentos se refiere permitiendo que se ocultasen los riesgos reales de éstos a los consumidores. Siendo en este ámbito donde se formulan más sugerencias. Entre ellas, que los nuevos medicamentos lleven una etiqueta especial que deje claro que su seguridad no está tan contrastada como la de los productos más antiguos y que, por eso mismo, los medicamentos nuevos se aprueben sólo por cinco años para así poder revisar de nuevo su seguridad transcurrido ese tiempo así como que se prohíba anunciar todo fármaco recién aprobado. También se recomienda a la FDA que se actúe contundentemente contra las empresas cuando éstas no cumplan las normas, especialmente los requisitos de seguridad establecidos.
Si alguien pensaba que los duros comentarios que en esta revista hemos dirigido a la FDA en los últimos años eran gratuitos ya sabe la verdad. 

 

El aceite de pescado, más útil que un desfibrilador cardíaco 

Un grupo norteamericano de investigadores del Regions Hospital de St. Paul ha llegado a la conclusión, haciendo una simulación por ordenador con una comunidad virtual de 100.000 personas y tras introducir datos de estudios ya publicados, que el aceite de pescado puede salvar más vidas incluso que los desfibriladores cardíacos. Según esos datos aumentar su consumo disminuiría la mortalidad por muerte súbita cardiaca en un 6,4% cuando los desfibriladores externos sólo han logrado hacerlo en menos de un 1% y los implantables en un 3,3%. El trabajo ha aparecido en el American Journal of Preventive Medicine. Ya anteriormente se había relacionado la ingesta de los ácidos grasos omega-3 del pescado con una disminución del número de arritmias. 

 

El plomo afecta negativamente al cerebro 

Estar expuesto al plomo ambiental –por ejemplo, al de las tuberías de agua de muchas casas- afecta negativamente al cerebro envejeciéndolo según un estudio con 991 personas de entre 50 y 70 años efectuado en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) que acaba de publicarse en Neurology. Para constatar el problema se midieron los niveles de plomo en sangre y el acumulado en las tibias encontrándose una media de 3,5 mcg/dL en sangre y de 18,7 mcg/g en las tibias. La contaminación por plomo afecta fundamentalmente al aprendizaje, al lenguaje, a la memoria visual, a la memoria verbal, a la velocidad de procesamiento, a la función ejecutiva y a la coordinación ojo-mano. 

 

El consumo elevado de pescado graso previene el carcinoma renal 

De la capacidad anticancerígena de los ácidos grasos omega 3 hemos ya hablado ampliamente en la revista. Pues bien, un nuevo estudio desarrollado en el Instituto Karolinska de Estocolmo recién publicado en Journal of the American Medical Association' (JAMA) demuestra ahora que el consumo elevado de pescado graso –al menos entre las mujeres- previene el carcinoma de células renales. En él participaron 61.433 mujeres de entre 40 y 76 años a parte de las cuales se les pidió que consumieran habitualmente pescado blanco y a la otra parte pescado azul. Entre el pescado graso que se les propuso consumir estaban el arenque, la sardina, el salmón y la caballa y entre el blanco los peces de agua dulce,el bacalao y el atún así como langostinos, langostas y cangrejos de río. Tras seguir a ambos grupos algo más de 15 años se registraron 150 casos de carcinoma de células renales y los resultados indican que las mujeres que consumieron el pescado graso tenían hasta un 44% menos de riesgo. Los investigadores lo achacan a los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaneoico (DHA) además de a la vitamina D. Lo que corrobora lo que esta revista afirmaba en un amplio reportaje publicado en el nº 86. 

 

Las bebidas de cola favorecen la osteoporosis 

Las bebidas de cola –independientemente de que contengan o no cafeína- pueden causar osteoporosis al reducir la densidad ósea en las caderas de las mujeres de cierta edad aunque no se ha constatado que ocurra así en el caso de los varones. Los hombres estudiados consumieron de media cinco latas o botellas a la semana y cuatro en el caso de las mujeres. También se constató que la reducción de la densidad ósea no parecía deberse al gas de las bebidas ni, como algunos estudios anteriores sugerían, a que se reemplazara la leche por las colas ya que el consumo de ésta no se redujo. El estudio lo ha llevado a cabo Katherine Tucker en el Centro de Investigación de Nutrición de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU) y acaba de publicarse en American Journal of Clinical Nutrition. Lo que al parecer esta investigadora no ha tenido en cuenta es que también se achaca al consumo de leche de vaca la aparición de osteoporosis.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER