REPORTAJES DSALUD NOTICIAS DSALUD
   
    

 
     NOTICIAS
NÚMERO 127 / MAYO / 2010

NOTICIAS / MAYO / 2010


La vitamina D previene problemas cardiovasculares y óseos 

La vitamina D previene problemas cardiovasculares y óseos entre otras patologías. Al menos así lo indican dos nuevos estudios del Instituto del Corazón delCentro Médico Intermountain de Murray (EEUU) dados a conocer durante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología recientemente celebrado en Atlanta. J. Brent Muhlestein, miembro del equipo que siguió durante un año a dos grupos de personas -el primero de más de 9.400 pacientes, la mayoría mujeres, y el segundo de 31.000- afirma que basta tener 43 nanogramospor mililitro de sangre de vitamina D para que disminuyan las posibilidades de padecer problemas cardiovasculares y óseos, hipertensión, diabetes, depresión y fallos renales. Lo singular es que hoy se considera como nivel normal tener 30 nanogramospor mililitro y según estos investigadores esa cifra es demasiada baja. Para Muhlestein los datos demuestran que toda persona con niveles inferiores debería plantearse de inmediato tomar más el sol o ingerir suplementos de vitamina D. Agregando que la dosis diaria recomendada sería de 1.000 a 5.000 unidades internacionales (UI) en función del estado de salud de la persona (hoy se recomiendan 400 UI o 10 mcgr). Ahora bien, lo cierto es que tomar el sol entre 20 y 30 minutos al día proporciona hasta 10.000 UI. Así que los suplementos están bien… para quienes viven en países donde ver el sol en determinadas épocas del año es un lujo o para quienes no permanecen en la calle apenas y se hallan siempre a resguardo de los rayos solares. 

 

Se calcula que en Europa utilizan ya la Homeopatía cien millones de personas  

Cien millones de europeos utilizan ya productos homeopáticos y biorreguladores, especialmente en casos de resfriados, fiebre, dolor, contusiones, alergias y procesos inflamatorios. Claro que en España ya hay unos 3.000 médicos de Atención Primaria y 6.600 de distintas especialidades –la tercera parte pediatras así como numerosos traumatólogos y otorrinos- que los prescriben de forma habitual.
Así lo asegura al menos el doctor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús Agudo, presidente la Asociaciónpara el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior) quien afirma: “Los medicamentos biorreguladores cuentan con la misma seguridad que los homeopáticos solo que tanto sus dosis como su evidencia científica son superiores”. Lo que diferencia a unos productos de otros es que los homeopáticos se usan en dosis infinitesimales mientras los biorreguladores–que se consideran fármacos y se venden pues sólo en farmacias- contienen en torno a 20 microgramos, cantidad igualmente pequeña y por eso carecen también de efectos secundarios.
 “Las dosis que emplea la Medicina Biorreguladora -explica la doctora Ángela Carrasco, inmunóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y vicepresidenta de la asociación-hace que los receptores específicos de los linfocitos (TCR) potencien la señal y haya una unión más ajustada al antígeno. Se restablece el equilibrio entre las células Th1 -implicadas en la inmunidad mediada por células- y las Th2 -que facilitan la producción de anticuerpos- regulando así la respuesta inflamatoria por las células Th3 y Treg que son las consideradas como protectoras. Los antiinflamatorios convencionales suprimen la inflamación actuando sobre las células de la respuesta inmune y las tisulares pero las toxinas persisten”. El doctor Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro de nuestro Consejo Asesor, reafirmaría por su parte “la eficacia y seguridad de los medicamentos biorreguladores” y “la ventaja de su disponibilidad en diferentes tipos de presentaciones (comprimidos, sprays, gotas, inyecciones, etc.)”.
Ejemplo de medicamento biorreguladores el conocido Traumeel, mediador de la inflamación que acelera la recuperación en casos de torceduras y esguinces como avalan hoy diversos estudios, entre ellos el publicado en el 2008 en Complementary Therapy Medicine que concluía que “es tan eficaz como la medicina convencional en el manejo de lesiones leves o moderadas en la población” y “mejor tolerado que los medicamentos convencionales”.
Cabe agregar que la Sociedad Catalanade Medicina Familiar y Comunitaria ha elaborado una guía en la que recomienda este tipo de tratamientos para 30 patologías diferentes, desde la gripe y otras infecciones de las vías respiratorias hasta la fibromialgiay la fatiga crónica pasando por la otitis, el asma, la depresión y el insomnio. Es más, son especialmente útiles para desintoxicar el organismo. 

 

Sin que nadie vaya a ir a la cárcel por ello
El sistema sanitario español despilfarraba 1.500 millones de euros anuales 

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó en marzo pasado a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social adoptar una serie de medidas en materia farmacéutica que según sus propias estimaciones supondrán un ahorro de ¡1.500 millones de euros anuales! Medidas que se recogerán en el pomposamente llamado II Plan Estratégico de Política Farmacéutica y que básicamente hará mejoras en la prescripción, en la calidad de la cadena farmacéutica y en la eficiencia de la prestación.
Es decir, básicamente se prevé modificar los precios de referencia de los medicamentos con más de diez años en el mercado y que tengan un mismo principio activo e idéntica vía de administración y se procederá a rebajar el precio de los genéricos una media del 25%. En cuanto al ámbito de los llamados productos sanitarios se rebajará un 20% el precio de los pañales y un 6% el de los demás. Asimismo se incrementará al 30% la bajada del 20% que venía aplicándose a los medicamentos que llevan más de diez años financiados por la sanidad pública pero no están incluidos en el sistema de precios de referencia y tienen un genérico aprobado en otro país de la Unión Europea. Medida que se amplía a los casos en los que existe un medicamento biosimilar. Igualmente van a revisarse los precios de determinados grupos de medicamentos de uso muy común y con una oferta muy amplia para los que se propondrá un precio máximo de financiación (con lo que quedarían fuera todos los medicamentos que no acepten venderse a ese precio máximo).
En suma, con tan simples medidas se dejarán de despilfarrar 1.500 millones de euros cada año que hasta ahora se embolsaban quienes viven de la enfermedad con la complicidad del ministerio y de los consejeros autonómicos de Sanidad. Obviamente los “pobres afectados” –todos supermultimillonarios- se han quejado amargamente y ya han empezado a mover ficha para buscar plañideras. Y han empezado por pedir a los farmacéuticos que se quejen porque sus beneficios van a verse disminuidos y a los enfermos que protesten porque la medida puede hacer que la asistencia que reciban sea peor. Pura demagogia, por supuesto. A nosotros lo que nos da asco es que esto demuestra que en materia sanitaria el dinero se despilfarra desde hace años a espuertas en el convencimiento de que nadie va a protestar porque se ha hecho creer a la gente que todo eso se hace “por su bien”. La verdad, empero, es que a los médicos y enfermeros se les explota miserablemente –la mayoría están pésimamente pagados- porque el dinero de destina sobre todo a las multinacionales farmacéuticas y los enfermos son lamentablemente atendidos en la mayor parte de España. Las listas de espera siguen siendo interminables, la gente sigue aún siendo atendida en camillas en los pasillos y muchos terminan superando sus problemas yendo a médicos particulares porque de lo contrario no podrían resolver jamás sus dolencias; es más, algunos podrían incluso morir si deciden esperar hasta que les llamen (lo que de hecho acaece). Y encima hay que escuchar a nuestros representantes –es un decir- que tenemos uno de los mejores sistemas de seguridad social del mundo. ¡Hipócritas! 

 

Alertan de los “riesgos” de la Acupuntura  

Un grupo de microbiólogos de la Universidadde Hong liderado por el Dr. Patrick Woo ha publicado en el British Medical Journal un artículo advirtiendo que la eficacia de la Acupuntura está aún por demostrar y que además su uso tiene riesgos porque puede provocar infecciones bacterianas y víricas –como hepatitis B y C además de Sida- si se emplean agujas, compresas y bastoncillos de algodón contaminados. Agregando que si se conocen pocos casos es porque se trata de "la punta del iceberg". Es más, han “creado” una nueva patología, la Micobacteriosispor Acupuntura, nombre que quieren que se dé a la infección que producen las bacterias que viven en la piel y se introducen en el organismo con las agujas si no se sigue la asepsia adecuada; según aseguran ya se han descrito unos 50 casos en el mundo de los que ¡cinco! fueron graves ya que provocaron destrucción de articulaciones, fallos multiorgánicosy parálisis.
Hasta aquí la noticia que suponemos habrá provocado la risa del lector. Porque en ningún país del mundo avanzado se usa hoy la Acupuntura sin las medidas de asepsia adecuadas. Y decir que no está comprobada su eficacia tenía un pase en nuestro país cuando los colegios médicos españoles decían lo mismo –es decir, hasta hace muy poco- pero ahora que miles de sus afiliados la ejercen ya no es de recibo. Es más, ahora quieren ejercerla en exclusividad. 

 

Las nueces son útiles en el cáncer de próstata 

Un grupo de científicos de la Universidadde California (EEUU) dirigido por Paul Davis ha dado a conocer en el congreso anual de la Sociedad Americanade Química recientemente celebrado en San Francisco un estudio -efectuado con ratones- que según aseveran demuestra que las nueces inhiben el crecimiento de los tumores de próstata. Lo que achacan a su contenido en ácidos grasos omega 3, gamma tocoferol -una forma de vitamina E-, polifenoles y antioxidantes. El experimento se hizo con ratones genéticamente programados para desarrollar cáncer de próstata y fueron alimentados durante dos meses con el equivalente en humanos a 57 gramos de nueces al día. Al cabo de ese tiempo sus tumores tenían la mitad de tamaño de los del grupo de control. 

 

La curcumina también previene la cirrosis hepática 

La curcumina -el pigmento colorante de la cúrcuma que está presente en el curry- parece disminuir la posibilidad de aparición de cirrosis hepática a causa tanto una colangitis esclerosante como de una cirrosis biliar primarias provocadas por alteraciones genéticas o por algún proceso autoinmune que lleve a la inflamación de las células hepáticas. Así asegura haberlo constatado un grupo investigador de la Universidad Médica de Graz (Austria) dirigido por Michael Trauner tras analizar la sangre y el tejido de roedores con inflamación hepática antes y después de añadir curry a su dieta entre 4 y 8 semanas. En los ratones así alimentados se vio que el bloqueo de los conductos biliares y el daño tisular eran menores.
Estudios anteriores ya habían constatado que la curcumina previene también la acumulación de las placas de proteína beta-amiloides que se forman en el cerebro de las personas con alzheimer, la artritis -tanto aguda como crónica- y la destrucción ósea siendo igualmente eficaz en distintos tipos de tumores, especialmente de próstata. Sin olvidar que es depurativa y antioxidante, facilita el descenso de los niveles lipídicos elevados, protege el hígado y el colon y es antiespasmódica y diurética.
Hasta aquí la noticia. Nosotros debemos matizar que aunque la palabra curry proviene de kari, término del tamil que se habla al sur de la India y se empleaba para describir cualquier plato que se acompañara  de arroz, hoy se aplica a muchas salsas hechas con especias. Y existen pues muy variadas mezclas que incluyen cúrcuma pero también ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. Por tanto no todos los productos con curry tienen los mismos ingredientes ni la misma cantidad de cúrcuma por lo que lo que procede sería usarla directamente.   

 

El Gobierno prohíbe la venta de plantas medicinales en los mercadillos 

El Gobierno socialista aprobó el pasado 26 de febrero a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián -y no de la ministra de Sanidad- un decreto por el que a partir de ahora no se podrán vender plantas medicinales al peso en los mercadillos porque quienes lo hacían no estaban obligados a cumplir las exigencias sanitarias que sí asumen las tiendas de herbodietética y los herbolarios siendo eso "discriminatorio", algo que para Aurora Vela -presidenta de la Federación Españolade Asociaciones de Herbodietética (FENADIHER)- era "una injusticia". Especialmente porque en los mercadillos los vendedores ponían carteles explicando para qué servía cada planta -a eso se le llama hoy "indicación terapéutica" y se reserva a los fármacos- y a ellos no les dejan. Agregando que en muchos puestos era evidente la "falta de higiene" de los productos y no había garantía de que estuvieran bien conservados. Sin olvidar que la gente podía mezclar plantas sin saber si eso era o no peligroso. La intención pues del gobierno no es sino la de proteger a los comerciantes de establecimientos fijos y nuestra salud. Lo sorprendente es que no haya habido en el último siglo cientos de miles de personas enfermas por tan peligrosa situación... Sin comentarios. 

 

Aumenta el número de intoxicaciones y muertes a causa de los fármacos  

Jeffrey H. Coben, investigador de la Universidadde West Virgina (EEUU), acaba de publicar en American Journal of Preventive Medicine un trabajo según el cual los ingresos en los hospitales estadounidenses a causa de intoxicaciones por fármacos - accidentales  o intencionados- aumentaron un 37% entre 1999 y 2006. Al punto de que hoy los somníferos, ansiolíticos, tranquilizantes y antidepresivos -que requieren receta- se han convertido en una de las principales causas de enfermedad y muerte en el país. Principalmente las benzodiazepinasy la metadona. De hecho los fallecimientos por sobredosis superan ya las de los accidentes de tráfico. Afectando a muchas celebridades. Son los casos del conocido actor Heath Ledger quien murió -así lo determinaría la autopsia- porque había consumido productos que contenían oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina. Y el de Brittany Murph por fármacos con hidrocona, acetaminofeno y hierbas. Y lo mismo sucedió en los casos de Michael Jackson, Jimmy Hendrix, Judy Garland, Eric Douglas, Anna Nicole Smith y muchos otros. "El problema ha alcanzado ya proporciones epidémicas" aseguraría Cobena añadiendo: "Los fármacos de prescripción son tan poderosos y peligrosos como las famosas drogas de la calle y debemos asegurarnos de que la gente está al tanto de tales peligros y de que existen servicios terapéuticos para aquellos con problemas de abuso".
Nuestros lectores saben que en Discovery DSALUD hemos denunciado lo que está pasando muchas veces porque es importante que el mensaje llegue a  la sociedad. Para comprobarlo no tienen más que entrar en nuestra web -www.dsalud.com- y leerse los artículos que en su día publicamos en la sección La verdad sobre los fármacos (www.dsalud.com/farmacos.htm) o revisar algunos de los reportajes más significativos publicados fuera de ella entre los que se encuentran los aparecidos con los títulos Mitos y realidades de la industria farmacéutica (nº 50), El sinsentido de tomar fármacos cuando se sufre alzheimer (nº 77), Antiinflamatorios: uno de los negocios más rentables... y vergonzosos (nº 80), Las multinacionales farmacéuticas controlan gran parte de las asociaciones de enfermos (nº 80),Las multinacionales se inventan enfermedades para vender fármacos (nº 84), ¿Son los antidepresivos causa de muchos actos de violencia? (nº 88), ¿Causan las estatinas recetadas para bajar el colesterol las enfermedades neurodegenerativas? (nº 91), Multinacionales farmacéuticas: comprando el silencio (nº 92), Proliferan los libros de denuncia sobre el sistema sanitario (nº 94), De cómo los laboratorios convencen a los médicos para que receten sus productos (nº 96),  Los antidepresivos: además de peligrosos, inútiles (nº 104), La eficacia real de la mayor parte de los tratamientos médicos no se ha constatado ¡nunca! (nº 116),La toxicidad indirecta de los fármacos (nº 122) o Cómo las multinacionales farmacéuticas compran el silencio de sus víctimas tirando de talonario (nº 122). Y no son más que meros ejemplos...

 

Pretenden hacer creer que la ingesta de fruta y verdura no ayuda en casos de cáncer 

Un grupo de investigadores de la Escuelade Medicina Monte Sinaí de Nueva York (EEUU) asegura que la ingesta de fruta y verdura beneficia al corazón y prolonga la vida pero no ayuda a prevenir el cáncer.  Y lo afirman tras haber seguido durante nueve años a 400.000 europeos de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Holanda, Grecia, Suecia y Noruega. El trabajo, titulado European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, ha aparecido en Journal of the National Cancer Institute. Para Walter Willett -del departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos)- los resultados echan por tierra esa convicción que, según alega, se debe simplemente al afán de promover el consumo de esos alimentos. En su opinión con la información de que se dispone la lucha contra el cáncer debe centrarse en "reducir el tabaquismo y la obesidad".
Hasta aquí la noticia. Nosotros sólo queremos añadir que si los niveles de los estudios científicos fuesen todos como el efectuado por ese individuo apañada iría la ciencia médica. Si ese estudio ha permitido llegar a tal conclusión puede asegurarse sencillamente que se ha hecho rematadamente mal. Claro que decir que el cáncer se combate sólo dejando de fumar y no estando obeso ya demuestra su nivel de conocimiento. 

 

Las gafas 3D tienen riesgos  

Las gafas que permiten ver películas en 3 dimensiones pueden provocar visión borrosa, dolor de cabeza  y mareos por las dificultades de la vista y el cerebro para adaptarse. De forma transitoria pero molesta. Por tanto no debe abusarse de ellas. Así lo ha advertido recientemente la Organizaciónde Consumidores y Usuarios (OCU) que avisa de que se debe tener especial precaución con los menores de seis años ya que aún no tienen maduros sus mecanismos de visión binocular. De hecho hay cada vez más expertos que recomiendan que los niños menores de esa edad no las utilicen. En Italia por ejemplo el Ministerio de Sanidad de Italia ya lo ha desaconsejado oficialmente en una circular.
La OCUrecuerda por otra parte que no todo el mundo puede beneficiarse de la tecnología 3D; es el caso de los tuertos y de quienes tienen un ojo vago o estrabismo. Tampoco es aconsejable acudir a los cines que recogen las gafas tras la sesión para volver a entregárselas a los siguientes clientes porque hay riesgo de que a través de ellas se transmitan infecciones de ojos o piel.
El problema es que los televisores con esa tecnología estarán en breve en el mercado. Antes de 5 años habrán sustituido casi por completo a los actuales. Así que si la tecnología no avanza rápidamente en la búsqueda de mejores soluciones los problemas de salud en la población por esta causa van a dispararse en breve. Especialmente entre los niños y adolescentes. 

 

El Ministerio de Sanidad se plantea prohibir las máquinas expendedoras de bollería en los colegios 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se está planteando incluir en el nuevo proyecto de ley de seguridad alimentaria que se está preparando la posibilidad de prohibir que en los colegios españoles haya máquinas expendedoras con "alimentos no  recomendables para los niños" como la bollería industrial, las patatas fritas o los snacks. Según explicó los niños ignoran que son poco recomendables para ellos por la gran cantidad de sal, grasas saturadas y grasas 'trans' que contienen. "Se trata –dijo- de un tema que preocupa mucho y en el que se está trabajando  desde hace varios años” agregando que “la obesidad infantil se debe en buena medida a que los niños ya no aprenden a comer con la familia y a que hacen una vida más sedentaria que antes”. Añadiría que el papel de su ministerio “no es otro que el de impulsar campañas informativas de prevención de la obesidad basadas en el fomento de los hábitos de vida saludables ligados al ejercicio físico, el abandono del tabaco y la alimentación" y por tanto tiene intención de llegar a “acuerdos con la industria alimentaria para fomentar hábitos alimenticios más sanos a través de determinados códigos de autorregulación”.
La iniciativa nos parece excelente aunque debió haberse tomado hace décadas. Ya veremos pues si fragua. Por otra parte nos tememos que en las recomendaciones dietéticas “oficiales” se seguirán diciendo muchas de las tonterías que aun sostienen numerosos nutrólogos. Como lo de que es necesario tomar a diario leche de vaca o sus derivados, que se puede adelgazar tomando hidratos de carbono refinados o que determinadas mezclas de alimentos pueden hacerse. Y es que alguien debería antes “enseñar a los que enseñan”. 

 

Zapatos contaminados con dimetilfumarato 

Un año después de que se alertara de la presencia de calzado contaminado con dimetilfumarato -sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel (picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema) además de lesiones oculares y articulares y que combinada con determinadas patologías es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos- hay más de cien marcas que siguen vendiéndolos en España. Lo ha denunciado con contundencia Facua-Consumidores en Acción que lamenta la inacción de las autoridades para evitarlo, especialmente por parte del Instituto Nacional del Consumo (INC) -dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social- y de las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas. Las marcas que aún los vendían en el momento de cerrar este número de la revistan son Aiwa, Angal, Angli, Aqa Due, Arian, Aurea Alves, Bache, Balleri, Bellucci, Benini Shoes, Best Shoes, Bi 4, Bosky, Bubble Bobble, Calzados Dossan, Camelia, Carolina Boix, Centro Gradi, CGCG, Chica 10, Clara García, Clowse, Cristina, Dabao, Dix Fashion, Domenico Pedone, DRM Shoes, Dulce Café, Elin Baby, Enzo Tesoti, ESS, Everyday, Farasion, Festa, Flamenca, Golden Mouse, H. Valentina, Hoyvoy, Jack and Lilly, Jed Shoes, Jiaozu, Jierda, Jimei, Joyca, Just Woman (JW), Kaxilu, Kiargo, Kid Club, Lalikaer, Laura Mannini, Leao, Leire, Leirong, Leox, Liao, Loiss, Lola Rico, Love Red, Luciano Barachini, Lucky, Lunedi, Mango, Mararia, Marypaz, Memolas, Metaline, Mimao, Moda, Mustang, Nijo Footwear, Nio Nio, Ole con Ole, Orilla Footwear, Pasite, Paula Ibáñez, Payma, Pilar Monet, Roberto Botella, Rosa Cano, Rossa Bianca, Rossa, Sasami, Señorita, Silk Woman, Sol Reciente, Some Time, Sprandl, SPWSH, Tanis Herrero, Tatto, TCK, Tina, Tino González, Tintori, To be, Too Much, Vandale, Vanelli, Virage, XTI Microgarde, Ying Long, Amelia Zaragoza, Z.R.C., 1TO 3, 2Prett y 22 Hrs.
Si algún lector adquirió alguno de estos modelos tiene derecho a devolverlo en el establecimiento donde lo compró. Y puede además comunicárselo a FACUA indicando el nombre y dirección del establecimiento a través de tudenuncia@facua.org

 

Los aceites esenciales de tomillo y canela ayudan a destruir estafilococos 

Los aceites de tomillo y canela ayudan a eliminar estafilococos patógenos resistentes a los fármacos en apenas una hora según una investigación efectuada por un equipo del Instituto Tecnológico de las Islas Jónicas (Grecia) que estudió la actividad antimicrobiana de ocho aceites esenciales. El estudio se presentó recientemente durante la reunión anual de laSociedad Generalde Microbiología del Reino Unido que tuvo lugar en Edimburgo (Escocia). "Los aceites esenciales -afirma Yiannis Samaras, codirector del estudio-no son por sí solos una opción para el tratamiento contra las bacterias resistentes a los antibióticos pero su combinación ayudaría a reducir la dosis de medicamentos y evitar la aparición de nuevos microorganismos resistentes a los fármacos". El investigador griego explicaría que hasta ahora se conocían las propiedades terapéuticas de esos aceites pero muy poco de sus propiedades antimicrobianas cuando al parecer además de bien tolerados son eficaces para combatir cierto tipo de bacterias y hongos. 

 

Nace una nueva empresa dedicada a la salud geoambiental 

La contaminación geoambiental -tanto en el exterior como en el interior de los edificios- es ya tal que empiezan a constituirse cada vez más empresas dedicadas a proteger la salud de los ciudadanos dada la desidia de nuestras autoridades. Y de ahí que nos hagamos eco del nacimiento en España de Geosanix.
“Medimos y analizamos contaminación por ondas, campos electromagnéticos y radiaciones en hogares, oficinas y terrenos-nos diría Fernando Pérez, director técnico de la compañía y colaborador de la World Associationfor Cancer Research (WACR)- y en función de la problemática proponemos soluciones que pueden ir desde el apantallamiento de una zona a un simple cambio en la disposición de los aparatos eléctricos o del mobiliario”.
Hablamos de una empresa integrada por un equipo de profesionales que analiza con aparatos altamente especializados –polímetros, geomagnetómetros, medidores de campos eléctricos y magnéticos, etc.- el nivel de ondas y campos electromagnéticos a los que está sometido un espacio así como la disposición de las radiaciones naturales en el lugar.
Nuestros lectores saben bien que vivir y trabajar en espacios sanos es fundamental para evitar problemas de salud. Actualmente hay numerosos estudios que evidencian que no hacerlo así puede provocar un agotamiento del sistema nervioso, endocrino, neurovegetativo e inmunológico que se manifiesta con dolores de cabeza y un cansancio que no remite y puede llevar a problemas graves; entre ellos diversas enfermedades neurodegenerativas e incluso cáncer. Y el problema es que el desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos ha aumentado sensiblemente las fuentes de exposición a estos elementos nocivos. Porque a las radiaciones naturales provenientes del subsuelo hay que añadir ahora las artificiales. Además de cables, motores, líneas de media y alta tensión y transformadores urbanos en los últimos años han proliferado las antenas de telefonía, los móviles, el WiFi, el WiMax, los radares… Todo un entramado invisible que al final conforma una atmósfera altamente perjudicial. “Estar libre de esas emisiones es especialmente importante en los lugares donde se pasan muchas horas; es el caso de las zonas de trabajo y de descanso habitual”, nos recordaría Fernando Pérez.
Pues bien, en ese sentido Geosanix ofrece diferentes soluciones para minimizar los riesgos. Comprobando tanto si hay campos electromagnéticos de alta frecuencia como campos eléctricos y magnéticos estáticos, el nivel de ionización ambiental y las alteraciones geofísicas y geomagnéticas del lugar. Además se hace un análisis de la radioactividad ambiental controlando hasta la cantidad de gas radón. Y en función de lo hallado se recomiendan las soluciones que pueden ir desde variar la distribución del mobiliario para evitar los campos donde haya radiaciones más intensas hasta proponer diferentes métodos de apantallamiento que minimicen el impacto de las emisiones. “Actualmente existen -nos diría- pinturas y materiales específicos que son muy eficaces para reducir los efectos de estos campos”. Algo que puede aplicarse sobre edificaciones ya construidas aunque Fernando Pérez nos explicaría que su objetivo es “que las fuentes de contaminación geoambiental se tengan en cuenta antes de proyectar y construir un edificio. Lo ideal de hecho es poder estudiar el terreno que se va a edificar ya que de esta forma los espacios son aprovechables al máximo desde el principio al destinar a usos menos frecuentes las zonas más geopatógenas”.

 

Es mejor desayunar proteínas que hidratos de carbono 

Un reciente estudio dirigido por María Luz Fernández en la Universidadde Connecticut (Estados Unidos) y publicado en Nutrition Research sugiere que tomar un desayuno rico en proteínas es mejor que uno basado en carbohidratos porque se reduce la sensación de hambre y al final la persona consume menos calorías a lo largo del día. Así se constató tras comparar los resultados de dar a 21 personas dos tipos de desayuno en diferentes días. En un caso un revuelto de tres huevos y una rebanada y media de pan de molde y en el otro un bagel -un pan elaborado con harina de trigo que suele tener un agujero en el centro-, un poco de queso fresco bajo en grasa y yogur desnatado. Ambos desayunos contenían las mismas calorías pero los que consumieron huevos tomaron unas 400 calorías menos en las 24 horas siguientes. Además los análisis de sangre demostraron que tenían un menor nivel de grelina, hormona que estimula el hambre. En suma, los nutrólogos empiezan a descubrir lo que ya está descubierto como puede comprobarse leyendo La Dieta Definitiva. Lo que siguen sin entender es que contar calorías no sirve absolutamente de nada porque las dietas hipocalóricas además de difíciles de seguir no permiten adelgazar.
 



© 2016 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. C/ Puerto de los Leones 2, 2ª Planta. Oficina 9,
28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail: mk3@dsalud.com
Todos los textos que aparecen en esta web están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y por escrito del editor.

   
Usuario
Contraseña
DSALUD | INICIAR SESIÓN

DSALUD | SUSCRÍBASE
DSALUD LIBROS
FUNDACIÓN PARA LA SALUD GEOAMBIENTAL
LAMBERTS ESPAÑOLA
100 % NATURAL
NATURSANIX
CRYSTAL MIND
SLACKSTONE II
SM
NUTERGIA
SILICIUM
NATURAL POWER TECH
SUN CHLORELLA
RENOVEN
EURO ESPES
DETECTIVES PRIVADOS INDICIOS
CABEZA FERRER