El Avastin, ineficaz en cáncer de mama

El Avastin (bevacizumab), fármaco que empezó a comercializar Genentech hace tres años para bloquear la angiogénesis o crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y los oncólogos recomiendan a las mujeres con cáncer de mama metastásico ni prolonga la vida ni mejora su calidad. Es más, son mayores sus riesgoseleva la presión arterial y puede provocar niveles anormales de leucocitos en sangre, perforaciones intestinales, hemorragias, formación de coágulos e insuficiencia cardiaca congestiva- que sus presuntos beneficios. Así lo han determinado finalmente poco antes del pasado verano la FDA norteamericana y la Agencia Europea del Medicamento pese a lo cual lo mantiene como medicamento para el tratamiento de “otros tipos” de cáncer. Lo grotesco es que llegó a presentarse como posible cura universal para todo tipo de cáncer y gracias a ello Genentech ingresa unos ¡1.000 millones de dólares anuales! Aunque más grotesco es que no se va a retirar sino a dejar de financiarse. Porque resulta que cada tratamiento con él le ha estado costando al estado 30.000 euros al año.
Hace ahora un año el presidente del comité de la FDA que ha tomado la decisión, Wyndham Wilson, investigador del Instituto Nacional del Cáncer, fue claro: “Provoca efectos adversos graves que ponen en peligro la vida de los pacientes”. Añadiendo: “Y no mejoró la supervivencia de los pacientes en ninguno de los ensayos”.
Sólo nos resta recordar que hemos denunciado la ineficacia y peligrosidad de este fármaco varias veces.
Sugerimos al lector que lea la extensa noticia que publicamos al respecto en el nº 130 y las que dedicamos a ello en los números 81 y 117 así como el reportaje titulado Los quimioterápicos usados en cáncer, tan caros como inútiles aparecido en el nº 109 (tiene los textos en nuestra web: www.dsalud.com).