El estado español se gastó el año pasado en fármacos ¡18.000 millones de euros!

“En España el gasto en medicamentos a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el 2010 –según ha desvelado el Dr. Joan Ramón Laporte, director del Instituto Catalán de Farmacología- fue de 12.211 millones de euros en atención extrahospitalaria y otros 6.000 millones en los hospitales por lo que el gasto farmacéutico total fue de unos 18.000 millones lo que equivale aproximadamente al 30% del gasto sanitario público total”.Laporte –que dio a conocer ese dato en la presentación de un trabajo efectuado conjuntamente con Roser Lobo y Montserrat Bosch sobre el estado actual de la farmacología en España- añadiría que los “nuevos” fármacos que se están aprobando porque se supone representan un “adelanto” son a menudo meras copias de los ya existentes, más caros y encima con mayores riesgos.
De ahí que agregara que “más allá de la selección de la marca más barata de cada medicamento también se pueden sustituir numerosos medicamentos de precio elevado y con patente vigente por equivalentes terapéuticos de los cuales hay genéricos disponibles. La selección de medicamentos no es un ejercicio de austeridad sino de inteligencia clínica”. Laporte terminaría asegurando que “disponer de un número limitado de medicamentos -seleccionados a partir de los problemas clínicos y buscando la mejor alternativa terapéutica posible en términos de eficacia, seguridad, comodidad y coste- permitiría concentrar el conocimiento, la formación continuada y la experiencia clínica en los problemas de la práctica clínica y en los medicamentos recomendados para su tratamiento”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte proponemos que los fármacos que se recetan en el sistema público a nivel extrahospitalario dejen de sufragarse de inmediato por el estado. Porque en cuanto se deje de ingerir tanto fármaco ineficaz, iatrogénico y caro mejorará la calidad de vida de los enfermos y de paso se sanearán las cuentas del estado.