El proyecto de regulación de las terapias naturales en Cataluña, en suspenso 

En la revista correspondiente a julio-agosto de este año señalábamos que el proyecto de regulación de las terapias naturales impulsado por el Gobierno de Cataluña sería publicado en el Boletín Oficial de la Generalitat a mediados del pasado mes de julio –tal como se nos había asegurado- pero finalmente no fue así y en el momento del cierre de este número seguía sin publicarse. Al parecer, cuando todo parecía listo para su publicación y entrada en vigor, las fuertes presiones de los sectores sanitarios obligaron a la Generalitat a abrir un nuevo período para atender nuevas alegaciones al texto que ya estaba perfilado como definitivo. Se recogieron así algunas modificaciones y se pensó en publicar el nuevo texto tras el verano pero la situación política de Cataluña, en pleno proceso electoral tras la aprobación del Estatut, ha vuelto a retrasarlo. En el momento de cerrar este número no se sabía a ciencia cierta si se publicaría a finales de octubre, a primeros de noviembre… o si habrá ya que esperar al nuevo Gobierno para su aprobación final. Claro que entonces, en función de los resultados, podría volverse a reabrir el proceso y nadie sabe cómo podría terminar.
Agregaremos que la última versión del proyecto de decreto de regulación de las terapias naturales en Cataluña que ha llegado a nuestro poder recogía como principales modificaciones respecto a lo que se publicó en Discovery DSalud hace unos meses las siguientes:
1) Se regularán tres terapias: “Acupuntura y terapias orientales afines”, “Criterio naturista” y“Naturopatía con criterio homeopático/ Terapias y técnicas manuales”.
2) Se crea una comisión asesora de regulación de las terapias naturales. Y,
3) Se modifica la disposición transitoria sobre la evaluación de las personas que estén ejerciendo en el momento de entrada en vigor del decreto.
Cuando tengamos más datos se los comunicaremos a nuestros lectores.