Encuentran altos niveles de metales tóxicos en los niños autistas

Un reciente estudio efectuado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) que acaba de publicarse en Biological Trace Element Research y dirigido por James Adams -director del Programa de Investigación del Autismo y Asperger- confirma lo que muchos médicos y asociaciones llevan denunciando desde hace tiempo: los niños con autismo presentan en sangre y orina niveles más altos de metales tóxicos que los de los niños cuyo desarrollo neurológico se considera normal. Así lo constataron tras analizar a 55 niños autistas de edades comprendidas entre 5 y 16 años y comparar los resultados con otro grupo de 44 niños sanos de edades y sexos similares.
En los niños del grupo con autismo había en los glóbulos rojos niveles significativamente más altos de plomo en un 41% más de casos. Y también en la orina se encontraron niveles más altos de plomo en un 74% más de casos, de talio en un 77% más, de estaño en un 115% más y de tungsteno en un 44% más; todos ellos metales tóxicos que se sabe afectan al desarrollo y a la función cerebral además de interferir en el funcionamiento normal de otros órganos y sistemas. Asimismo investigaron si el nivel de toxicidad se relacionaba con el grado de autismo –se utilizaron tres escalas diferentes de severidad- confirmando esa relación, sobre todo en los casos de contaminación con mercurio y cadmio.
De ahí que los autores afirmen en las conclusiones de su estudio: «Entendemos que reducir la exposición temprana a los metales tóxicos puede ayudar a mejorar los síntomas del autismo y que un tratamiento que permita eliminar los metales tóxicos puede reducir los síntomas”.
James Adams -padre de una niña autista- ya había constatado en un estudio anterior la eficacia del ácido dimercaptosuccínico -compuesto disulfhidrilo conocido también como DMSA o succimer– en la desintoxicación de mercurio, arsénico y plomo estando el producto ya autorizado con ese fin por la FDA. Mejorando su consumo claramente algunos de los síntomas del espectro autista, especialmente entre quienes presentan en la orina niveles más altos de metales tóxicos.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte invitamos a los lectores a leer en nuestra web –www.dsalud.com– los artículos que hemos dedicado a esta patología con los títulos ¿Es la mala salud intestinal la causa del autismo y otras patologías neurológicas?, Cómo tratar muchos casos diagnosticados de autismo, Timerosal y autismo, ¿Ayuda el MMS a recuperar niños autistas?, Las vacunas pueden causar autismo y La influencia de la genética en el abordaje del autismo aparecidos en los números 145, 146, 148, 152, 153 y 156 respectivamente.