Encuentran un gen asociado a la esquizofrenia

Produce una mutación en el cromosoma humano 22

Un grupo de científicos de la Universidad de Wuerzburg (Alemania) ha anunciado el descubrimiento de un gen asociado a una forma de esquizofrenia en un avance científico que podría arrojar algo de luz sobre una enfermedad mental que hace que las personas se separen de la realidad y vivan en un mundo de ilusiones.
Los investigadores examinaron una familia de 35 miembros a lo largo de 3 generaciones en la que 8 miembros sufrían de esquizofrenia catatónica encontrando evidencias de que un gen hasta ahora desconocido producía una mutación en el cromosoma humano 22, asociado con este trastorno. Todos los esquizofrénicos tenían esa mutación.
Los investigadores -que esperan encontrar al menos de 10 a 20 genes más relacionados con la esquizofrenia- han declarado que este descubrimiento es tan sólo un pequeño paso en el camino para dilucidar la biología de esta enfermedad y el tratamiento adecuado. La esquizofrenia está asociada a la psicosis (pérdida de contacto con la realidad), alucinaciones, desilusiones y una disminución de la habilidad de valerse por sí mismos en la vida.
Aunque se desconoce aún la función específica del gen se sabe que es uno específico del cerebro y está aparentemente asociado con las neuronas. Probablemente influye la actividad neurálgica lo que concuerda perfectamente con un desorden como la esquizofrenia, que es un trastorno mental.