EuroEspes, la empresa privada con mayor producción científica por empleado en España

  EuroEspes-centro de referencia internacional en investigación y asistencia médica en el ámbito del sistema nervioso central- ha publicado entre 1994 y 2002 cincuenta y un artículos científicos lo que la convierte en la empresa privada con mayor producción científica por empleado en el campo de la biomedicina en España. Y ello sitúa también a EuroEspes –que cuenta con sólo 58 profesionales y tiene su sede en Bergondo (La Coruña)- en el noveno lugar del ranking por delante de grandes grupos de la industria farmacéutica que tienen 10 más veces más empleados. Sus investigaciones, relacionadas con el sistema nervioso central, se han centrado principalmente en genética y factores de riesgo relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia vascular y otras demencias.
Es también una de las empresas que desarrolla más trabajos en colaboración con centros extranjeros (el 29% de su producción). De hecho, desde su creación en 1992 EuroEspes ha destacado por su participación en publicaciones y foros de referencia mundial como las reuniones de la Asociación Europea de Psiquiatría, la Asociación Europea de Neurociencias, el Simposio Internacional de la enfermedad de Alzheimer o el Congreso Mundial de Gerontología, entre otras. Su número de contribuciones científicas sobre las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central supera ya las 1.600 entre conferencias, publicaciones, libros y artículos.
La empresaes además pionera en la creación de un Banco de Genes para la prevención del Alzheimer en la población de riesgo, en la puesta en marcha de un Protocolo Diagnóstico altamente preciso para enfermedades del Sistema Nervioso Central y en el desarrollo del Primer Tratamiento Multifactorial para la enfermedad de Alzheimer.
EuroEspesestá presidida por el doctor Ramón Cacabelos –miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD-y su centro médico recibe una media de 3.000 visitas anuales.