EuroEspes lanza una Tarjeta Farmacogenética

Indicará el fármaco más adecuado para cada persona

EuroEspes–grupo especializado en enfermedades del sistema nervioso central- ha lanzado en España una pequeña tarjeta que permitirá saber al médico al que acuda quien la posea qué fármacos son los más adecuados para él y cuáles debe evitar. Basta un sencillo análisis genético que se obtiene analizando la sangre o el epitelio bucal.
“La respuesta a un determinado tratamiento farmacológico –nos diría en su día el doctor Ramón Cacabelos, director de la Clínica Euroespes- depende entre otros factores de la variabilidad genética de cada individuo pues ésta influye tanto en la efectividad de los fármacos administrados como en la severidad e importancia de sus efectos secundarios”.
Hoy se sabe que hay más de 1.400 genes relacionados con el metabolismo de los fármacos siendo los más importantes los de la familia CYP ya que ellos solos son los responsables de la metabolización del 90% de los fármacos de consumo habitual (antidepresivos, antipsicóticos, opiáceos, estimulantes del sistema nervioso, anorexígenos, agentes cardiovasculares, agentes beta-bloqueantes, analgésicos, antihipertensivos, brocodilatadores, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales, agentes inductores del parkinsonismo y trastornos del movimiento, alcaloides, etc.).
En suma, llevar encima esta tarjeta puede permitir a su poseedor evitar que le administren fármacos que no sólo no van a beneficiarle sino que pueden provocarle reacciones adversas y efectos secundarios -moderados o severos- debidos a fallos en los sistemas enzimáticos dependientes de los genes relacionados con el metabolismo de los medicamentos.