Fallece el Dr. Francisco Albertos Costan

Era miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD

El Dr. Francisco Albertos Costan, pionero de la Medicina Integral en España y miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD, falleció en Madrid el pasado 21 de febrero. Formado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense se especializaría en Neuropsiquiatría trabajando inicialmente durante varios años en el Departamento de Psiquiatría de la Primera Asamblea de la Cruz Roja. Recibió asimismo formación en Patopsicología Clínica en la Universidad Complutense y en la Escuela de Sociología Crítica. Fue cofundador y Secretario de la Sociedad Española de Terapia y Modificación de la Conducta, filial del Instituto Max Plank. Entre 1964 y 1974 dirigiría una policlínica de especialidades. En 1966 fundó la sociedad de médicos jóvenes Centro Médico Quirúrgico. Fue autor de numerosos artículos en revistas médicas sobre Biomedicina, Psicosociología, Antropología Cultural y Ecología además de muchos otros textos sobre las llamadas medicinas complementarias o alternativas. Fundador del Instituto Español de Acupuntura fue su director durante varios años.Su enorme curiosidad le llevaría a estudiar y conocer a fondo la Medicina Bioenergética, la Medicina Psicosomática, la Homeopatía, la Neurofisiología, la Neurorreflexología, la Acupuntura, la Auriculomedicina, la Electroacupuntura de Voll, la Terapia Neural, la Reflexología, el Shiatsu, la Laserterapia, la Laseracupuntura, la Manipulación Vertebral y la Podología. Dictó numerosas conferencias en universidades nacionales e internacionales. Durante muchos años dirigió en Madrid el Instituto Albertos de Medicina Integral, centro de referencia que hace unos meses pasó a dirigir, tras su retirada, uno de sus cuatro hijos, también médico. En el momento de fallecer se hallaba terminando un tratado de Medicina Integral en dieciocho tomos.
Agregaremos que el doctor Albertos nos hizo llegar hace unas semanas para su publicación tres artículos que venían a resumir, según sus propias palabras, lo aprendido en tantos años de estudio y ejercicio médico. Los publicaremos consecutivamente a partir de la revista del próximo mes de junio tanto por su interés como porque constituyen de alguna forma su legado médico.
La Medicina ha perdido a uno de los primeros médicos españoles que supo trascender los conocimientos tanto de su época como del limitado ámbito profesional y académico en el que se hallaban inmersos –y aún se hallan- gran parte de sus colegas. Los miembros de la revista queremos transmitir nuestro más sincero pesar a su familia y amigos. Descanse en paz.