Fallece el doctor Valeri Ulzibat

Le entrevistamos en diciembre pasado

Una crisis cardiaca que no pudo superar acabó el pasado 11 de febrero con la vida del prestigioso médico y cirujano ruso Valeri Ulzibat, quien en los últimos veinte años había venido desarrollando una técnica quirúrgica simple y segura llamada Fibrotomía con la que –así lo aseguraba- “se resuelven la mayoría de las complicaciones secundarias a la espasticidad muscular de los procesos degenerativos del sistema nervioso central”.
Tal como le contara a nuestro colaborador, el también médico y cirujano José Pérez Fernández, durante la entrevista que ambos mantuvieron en nuestra redacción en noviembre pasado (ver Discovery DSALUD nº 45), su técnica consiste en practicar unas pequeñas incisiones en determinados músculos para recuperar a muchas personas inmovilizadas y diagnosticas de parálisis cerebral.
Más de un centenar de pacientes españoles han sido tratados en su centro –el Instituto de Rehabilitación Clínica de Tula (Rusia)- con esta técnica logrando en quince minutos lo que no consiguieron durante años de rehabilitación y fisioterapia.
Cabe añadir que el equipo de cirujanos formados en dicho instituto va a continuar el trabajo de Valery Ulzibat y seguirá operando.
Lamentamos profundamente la muerte de este médico que tuvo la gentileza de acudir hasta nuestra revista, acompañado de dos miembros de su equipo quirúrgico y de un intérprete, para hacernos partícipes de su descubrimiento y con quien compartimos varias horas de una animada y grata conversación. Descanse en paz.