Greenpeace acusa a Endesa de participar en una trama para hacer fracasar Kioto

Greenpeace afirma que las empresas más contaminantes de Europa -entre ellas la española Endesa, la mayor productora de CO2 de nuestro país- se han puesto de acuerdo con las norteamericanas para que el Protocolo de Kioto fracase. Y asegura poseer documentos que lo demuestran. Greenpeace asegura que están intentando formar una coalición -bajo el nombre de European Sound Climate Policy Coalition– que cuestione las propuestas de la Unión Europea para la continuidad de Kioto después de 2012 a fin de que no sea ya obligatoria la reducción de emisiones.
La operación la estaría coordinando el abogado norteamericano Chris Horner desde Washington al encabezar un grupo de presión denominado Competitive Enterprise Institute que recibió para tal fin 1,5 millones de dólares de la compañía petrolera norteamericana más contaminante del mundo: Exxon Mobil,. Horner dirige también la Cooler Heads Coalition, otro grupo de presión cuyo objetivo es ˜disipar el mito del cambio climático«. Otras empresas que podrían estar implicadas en la operación son la eléctrica alemana RWE -la mayor contaminante de CO2 de Europa-, Vattenfall, Lufthansa, Exxon y Ford.
Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España, ha exigido públicamente a Endesa que aclare si va a aceptar formar parte de esa coalición y a Gas Natural si la mantendría en el caso de que la OPA que ha presentado salga adelante.