Identifican una proteína antioxidante que prolonga la vida

 

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (INS) de Estados Unidos han encontrado en ratones una proteína antioxidante que parece influir considerablemente en la longevidad. Los científicos comprobaron que los roedores genéticamente manipulados que carecen de esa proteína viven menos tiempo que los normales. Se trata de una proteína llamada MsrA que protege el organismo de la acción de los radicales libres que atacan, en particular, a un componente conocido como metionina que se encuentra en casi todas las proteínas.
Es decir, para investigar la importancia de la MsrA crearon ratones que carecían de ella y comprobaron en ellos y en roedores normales la reacción de ambos grupos frente a la exposición a oxígeno puro. El resultado fue que, en comparación con los ratones normales, los deficientes en esa proteína mostraron ser más sensibles al daño oxidativo: su vida fue un 10% más corta. Es más, su supervivencia fue inferior incluso cuando respiraban aire normal con una concentración de oxígeno del 21%. A los seis meses estos animales manipulados presentaban signos de ataxia o coordinación defectuosa muscular, relacionada con el estrés oxidativo.
Los autores del estudio -publicado en Proceedings of National Academy of Sciences- señalan que la misma proteína fue investigada en bacterias y levaduras con similares resultados. Falta por ver si todo esto puede terminar dando lugar a algún tratamiento que permita prolongar la vida humana.