La Plataforma Posturométrica Lizard a la universidad

 

Buena parte de las patologías posturales, muchos de los dolores de boca y oído e incluso algunos problemas de vista comienzan a veces ¡en los pies! Así lo dimos a conocer en el nº 111 de la revista en un reportaje titulado Importante avance en el tratamiento de las patologías posturales –puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com- que llamó tanto la atención como el escepticismo cuando en él explicamos que un nuevo aparato -la Plataforma Posturométrica Lizard– permitía diagnosticar en apenas tres minutos las alteraciones derivadas de la patología de la postura -desde los pies hasta la boca- y las Plantillas Med Reflex X ayudar a conseguir la postura adecuada sin cambiar de plantillas cada cierto tiempo porque pueden ser modificadas tantas veces como sea necesario. Dispositivos desarrollados por el odontólogo Silverio Di Rocca que diseño un Protocolo Interdisciplinario Integrado en Posturología y Estabilometría que permite el trabajo compartido de médicos, fisioterapeutas, osteópatas, podólogos, optometristas y odontólogos para corregir los problemas posturales provocados por alteraciones debidas a problemas visuales, podálicos, masticatorios, bioquímicos o emocionales.

Pues bien, ese protocolo ha pasado de las páginas de nuestra revista a la universidad. Desde este año se enseña en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid como parte del Máster de Ortodoncia y Oclusión Neurofuncional dentro de las enseñanzas de postgrado de la carrera de Odontología. Máster dirigido por el doctor Alberto Garreño que ha demostrado con ello una apertura desagraciadamente inusual a las nuevas ideas en el ámbito terapéutico y diagnóstico que tan deseable es en otras áreas de la salud. El máster comparte la filosofía de trabajo del doctor Pedro Planas, uno de los primeros especialistas españoles en darse cuenta de que los dientes no pueden ser contemplados de forma aislada sino en equilibrio con el resto del organismo.

Durante el primer año las enseñanzas serán compartidas entre los alumnos del máster de Ortodoncia y los estudiantes de quinto de Fisioterapia. La materia se enseñará durante un ciclo de tres años a través de clases magistrales y sesiones clínicas prácticas con pacientes. Durante el ciclo la investigación ocupará un lugar preeminente. «Estoy muy agradecido al doctor Garreño y a la Universidad Alfonso X –nos diría Di Rocca, tutor de esta nueva área del máster- porque la introducción del protocolo supondrá un gran empuje entre los profesionales además de demostrar la capacidad de innovación de esta institución. Afortunadamente Garreño considera que la profesión tiene que ser como una gran caja de herramientas y que cuantas más tengamos mejor podremos ayudar a nuestros pacientes. Yo creo que este máster dará la oportunidad de aplicar el protocolo interdisciplinario en el ámbito universitario. Y ojalá pronto lo veamos incorporado a otras enseñanzas universitarias que puedan aprovecharse de él«.