La Universidad Complutense ofrecerá cursos de Patología Ambiental

La Facultad de Medicina de la madrileña Universidad Complutense impartirá a partir del próximo mes de mayo cursos de formación en ¡Patología Ambiental! La sorprendente y agradable nueva se ha logrado tras el acuerdo alcanzado entre la Cátedra de Anatomía Patológica del Hospital San Carlos de Madrid, la Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano que va a plasmarse en un Certificado acreditativo para quienes opten por hacer 37 horas lectivas on-line y un Diploma universitario que requerirá 63 de las que 26 requieren presencia física y que entregará la Complutense. Cursos que darán comienzo el 6 de mayo en el primer caso y el 10 de mayo el segundo y finalizarán –ambos- el 28 de junio.
La iniciativa es importante porque la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya asumió el 20 de enero de 2009 la necesidad de reconocer cuanto antes la Medicina Ambiental como nueva disciplina médica, desarrollar programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo, implementar medios para analizar la polución en casas y edificios así como ambulancias verdes (“ambulatorios móviles” que analicen casas y edificios a petición de los interesados y sus médicos de familia) y mejorar la previsión de las enfermedades de origen medioambiental haciéndose los estados además cargo del diagnóstico y coste terapéutico de quienes las sufren.
El curso “corto” (450 euros) formará a los asistentes en las causas que provocan las patologías medioambientales -tóxicos químicos y biológicos, radiaciones electromagnéticas, ruidos, gas radón, etc.- para saber cómo evitarlas y en el caso de que den lugar a problemas de salud cómo tratar éstos, formación que se complementará de forma amplia en el “largo” (1.000 euros) que permite obtener el diploma universitario.
Los cursos estarán dirigidos por el Dr. Felipe Llanes -Director del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense y Jefe de Sección del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid- y entre sus profesores se hallan el Dr. Armando Martínez –catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad Complutense y Jefe del Servicio de Neuropatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid-,  la Dra. Julia Blanco –igualmente Profesora Titular del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense-, el Dr. Diego Jacques –ginecólogo, nutricionista, homeópata, experto en Microinmunoterapia y profesor de Obstetricia en el Instituto Superior de Nursing de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)-, la Dra. Pilar Muñoz Calero –pediatra, neonatóloga, estomatóloga, especialista en adicciones y presidenta de la Fundación Alborada-, Alejando Úbeda –doctor en Biología e Investigador Jefe de la sección de Radiaciones No Ionizantes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid así como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Protección Radiológica-, el Dr. Nicolás Olea –Director del Departamento de Radiología y Física Médica de la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada-, el Dr. Eduardo Rodríguez-Farré –Jefe del Departamento de Toxicología y Farmacología del CSIC-IDIPABS y miembro de varios grupos internacionales de expertos como SCENIHR y SANCO-, la Dra. Adela Pelayo Profesora Titular del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense y Jefa de Sección de Ginecopatología-, la Dra. Carmen Navarro –colaboradora del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense-, la Dra. Elisa Sánchez-Casas –Jefa de Sección de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)- y Ruth Echeverría –licenciada en Física y Máster en Física Biomédica-.  Las personas interesadas pueden conocer más detalles entrando en www.vivosano.org o en www.fundacion-alborada.org e informarse mejor del tema leyendo en nuestra web –www.dsalud.com– los artículos que aparecieron en la sección de Medicina Ambiental de los números 132 a 138, ambos inclusive.