La vacuna para evitar los problemas respiratorios en bebés está más cerca

 

La Fundación Británica del Pulmón afirma que está cerca de conseguir una vacuna contra los problemas respiratorios de los bebés en invierno tras el éxito de un estudio de tres años de duración sobre las causas de las infecciones virales más comunes que sufren los niños durante su primer año de vida.
El equipo dirigido por el doctor Imran Hussain, del Hospital General Southampton, ha conseguido identificar cómo los sistemas inmunológicos de los bebés reaccionan frente a estas infecciones -denominadas bronquiolitis-, que en los países desarrollados son la principal causa de ingresos hospitalarios de bebés.
Los investigadores estudiaron las respuestas inmunológicas de niños asmáticos y no asmáticos en los leucocitos obtenidos de sus amígdalas. De esa manera comprobaron cómo esas células reaccionan al tipo más común de bronquiolitis, el virus respiratorio sincitial.
Descubrir que las infecciones por este virus dañan el sistema inmunológico que normalmente protege a los niños de las reacciones alérgicas es un gran paso en el camino hacia una vacuna contra el mismo según la Fundación Británica del Pulmón.