LAS REACCIONES ALÉRGICAS A LAS CUCARACHAS SON TAN IMPORTANTES COMO LAS CAUSADAS POR LOS ÁCAROS

 

Alrededor de 50 especies de cucarachas -de las 4.000 catalogadas hasta hoy- viven en hábitats humanos. Pues bien, el papel de estos insectos en las alergias es casi tan importante como el de los ácaros, según se destacó en las recientes jornadas sobre alergología celebradas en Paris.
Para el profesor Fréderic De Blay, asistente al encuentro, "la implicación de los alergenos de las cucarachas en la aparición de la rinitis y el asma ha sido ampliamente confirmada por numerosos estudios". El polvo que desprenden los cadáveres de estos insectos provoca reacciones patológicas en los individuos más sensibles. Según un estudio realizado en la localidad francesa de Marsella en 1991, un 5% de las personas que acudían a un centro médico presentaban una reacción cutánea a los alergenos procedentes de las cucarachas. Otros estudios mostraron que en París el 20% de los niños sufren de asma o rinitis por culpa de estos animales.
Pero las principales investigaciones sobre el poder alérgico de las cucarachas se han realizado en Estados Unidos. Según una investigación basada en Nueva York, un 32% de cada 114 neoyorquinos era alérgico a los alergenos de estos insectos. En Chicago, el 50% de los adultos y el 60% de los niños eran propensos a sufrir una reacción alérgica por culpa de las cucarachas.
Para luchar contra estos insectos hay que tratar los apartamentos con insecticidas. Hay que saber que les gustan especialmente las habitaciones húmedas -como la cocina o el cuarto de baño- porque encuentran agua, alimento y temperaturas cálidas, entre 20 y 25 centígrados.
Otro lugar muy común donde se encuentran huevos de cucarachas son los cartones de los supermercados debido a que en estos establecimientos los insectos pueden comer todo lo que quieren.