Los analgésicos no relajan la inflamación muscular causada por el ejercicio

Ni la aspirina ni la codeína sirven

Los analgésicos como la aspirina o la codeína no tienen ningún efecto relajador sobre la inflamaciones musculares provocadas por el ejercicio físico, según revela un estudio recientemente aparecido en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.
La investigación contraviene la extendida creencia de que los analgésicos reducen las hinchazones de los músculos sometidos a sobreesfuerzo.
La Universidad de Coventry, responsable del estudio, ha contado con la colaboración de 60 voluntarios acostumbrados a sufrir este tipo de molestias y a tratarlas con analgésicos. Después de tratar a un grupo de ellos con analgésicos corrientes y a otro con placebo, los investigadores no apreciaron ninguna mejoría significativa más que la relajación natural del músculo con el paso del tiempo.
“El resultado también me ha sorprendido a mí”,afirma el doctor Jason A. Craig -uno de los autores de la investigación-, quien asegura que también otros métodos comúnmente utilizados -desde el masaje a la acupuntura- son igual de inútiles.
“Sólo el tiempo quita el dolor”,afirma Craig, para quien estas inflamaciones tienen el efecto beneficioso de alertarnos cuando estamos explotando demasiado la capacidad de alguno de nuestros músculos.