Los polifenoles, útiles ante los patógenos intestinales

 

Que los polifenoles presentes en las uvas, el té, el chocolate y algunas frutas y vegetales son útiles para combatir los patógenos intestinales -causantes de fiebre, calambres, dolor abdominal, diarreas, cólicos y, a veces, problemas mucho más graves- era conocido por lo que, tras corroborarlo de nuevo, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) integrado por Adolfo Martínez-Rodríguez,Alfonso V. Carrascosa y Mónica Gañán -del Instituto de Fermentaciones Industriales de Madrid- ha propuesto aprovechar los productos residuales de la fabricación del vino para elaborar un producto natural con el que tratar estos problemas. Una alternativa a la farmacología iatrogénica que nos parece excelente.
"Es la estructura del compuesto fenolítico la que determina sus propiedades químicas y biológicas y, por ende, su capacidad antimicrobiana –ha explicado el Dr. Martínez-Rodríguez-por lo que es posible aislar asimismo polifenoles de otras fuentes vegetales”.
Actualmente se consideran responsables del 95% de las infecciones tres bacterias: la Campylobacter jejuni –que es la que ha estudiado el equipo del CSIC-, la Campylobacter coli y la Helicobacter Pylori