Merck “analizará“ los tratamientos contra el cáncer colorrectal

 

Merck ha anunciado que va a llevar a cabo un estudio en España, Italia, Francia y Reino Unido para analizar los distintos tratamientos que se aplican en los casos de cáncer colorrectal así como su coste y eficacia. Y es que no existe un protocolo universalmente aceptado sobre la terapia óptima que debe seguirse en estos casos. Por no saberse, no se sabe ni los costes de cada tratamiento distinto.
Claro que en realidad no es sino la excusa para hablar del cetuximab (Erbitux™), el nuevo anticancerígeno que la multinacional quiere introducir en el 2004 y que dicen que podría revolucionar el tratamiento de este tipo de tumores, afirmación que ya hemos oído tantas veces que no nos merece crédito alguno. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se supone inhibe la progresión del ciclo celular favoreciendo la apoptosis o suicidio de las células malignas.
Se calcula que en España hay diagnosticadas unas 25.000 personas de cáncer colorrectal. El grupo Merck tiene más de 34.000 empleados en 55 países y generó unas ventas en el 2001 de 7.500 millones de euros.